¡Prepárate! El fenómeno meteorológico de La Niña 2024 está a punto de llegar y los expertos ya han compartido cuáles serán las afectaciones en Quintana Roo y resto de la Península de Yucatán. Te contamos los detalles en TV Azteca Quintana Roo.
El fenómeno de La Niña es un patrón climático recurrente que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales del ecuatorial central y oriental, está de vuelta. Este evento climático global tiene implicaciones directas en el clima de nuestro estado, Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Fenómeno La Niña 2024 generará MÁS CALOR en México; advierten especialistas
Actualmente, la temporada de huracanes 2024 sigue vigente y en el transcurso desde su inicio, el huracán Beryl es el fenómeno que ha afectado directamente a la Península de Yucatán: Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Se espera que este nuevo fenómeno también provoqué afectaciones al territorio.
¿Qué es el fenómeno de La Niña 2024?
La Niña es la fase fría de un ciclo climático más amplio conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Durante este fenómeno, los vientos alisios soplan con mayor fuerza, empujando las aguas cálidas hacia el oeste del Pacífico y permitiendo que las aguas más frías del fondo asciendan a la superficie en la parte oriental.
¿Cuándo comienza el fenómeno de La Niña 2024?
En un comunicado oficial de Meteored, el fenómeno de La Niña 2024 está a punto de registrarse, ya que las aguas del Caribe Mexicano ya comienzan a tener anomalías.
“Desde principios de junio, la temperatura superficial del mar (TSM) en el Atlántico ecuatorial central ha sido entre 0.5 y 1.0 ºC (0.9 y 1.8 ºF) más fría que el promedio para esta época del año”, explica el especialista Francisco Martín León.
Debido a lo anterior, si las aguas se mantienen con condiciones frías, el fenómeno de La Niña 2024 en Quintana Roo se registrará a finales de agosto.
Cabe mencionar que este fenómeno también se registra en el Océano Pacífico.
Así afectará La Niña 2024 a Quintana Roo
En Quintana Roo, La Niña suele traer consigo las siguientes consecuencias:
- Aumento de las lluvias: Aunque parezca contradictorio, La Niña puede incrementar la cantidad de precipitaciones en algunas regiones del estado, especialmente durante la temporada de huracanes. Esto puede provocar inundaciones y deslaves.
- Temperaturas más frescas: A pesar de las lluvias, las temperaturas promedio pueden ser ligeramente más bajas de lo normal, especialmente durante los meses de invierno.
- Mayor actividad ciclónica: La Niña puede aumentar la probabilidad de formación de huracanes en el Atlántico, lo que representa un riesgo para las zonas costeras de Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Pronostican temporada de huracanes 2024 EXTREMADAMENTE ACTIVA en el Atlántico
¿Y las autoridades? Cancha de baloncesto está oxidada y así los niños juegan en Umán
📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.
Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace
www.aztecaquintanaroo.com/envivo