Era yo un niño muy pequeño como para recordar los detalles de lo que vi aquella mañana en la pantalla blanco y negro de la televisión que teníamos en casa. Lo que sí tengo muy presente es la emoción de todos en el momento en que se anunció que el hombre había llegado a la luna.
Era el 20 de julio de 1969 y el júbilo estalló poco después cuando el locutor guardó silencio para que escucháramos las famosas palabras del comandante de la misión Apollo 11, Neil Armstrong, con su inmortal frase: es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad... Tiempo después solíamos comentar entre familia que a mi abuelo -en aquel entonces cercano a los 90-, le había tocado ver desde los carritos tirados por mulas y los ferrocarriles de vapor, hasta los vuelos espaciales y por supuesto la conquista de nuestro satélite.
Les platico todo lo anterior porque ahora, 53 años después del Apollo 11 y medio siglo desde la última misión de ese proyecto, los humanos emprenden una nueva misión para llegar a la luna... ¡y más allá!
Este lunes 29 de agosto del 2022, la Agencia de Estados Unidos para el Espacio y la Aeronáutica, la NASA, tenía planeado el lanzamiento del cohete no tripulado Artemis 1 que lleva a bordo únicamente maniquíes con características físicas muy parecidas a los humanos, incluyendo al de una mujer, pues se pretende que en una tercera misión, la del Artemis 3 en el 2025, incluya a una mujer de color que sería la primera de su género en pisar la superficie de nuestro satélite.
TE PODRÍA INTERESAR: Columna QR : Tiburones en peligro
Lamentablemente el lanzamiento tuvo que ser aplazado unos días por cuestiones técnicas pero ¿por qué es tan importante esta misión?
Safety is always first. Following today's #Artemis I launch attempt, @NASAArtemis teams are working through an issue with engine number 3, and expect to give a news briefing later today. Stay tuned for broadcast details. https://t.co/z1RgZwQkWS pic.twitter.com/BxpIOGyId9
— NASA (@NASA) August 29, 2022
Además de volver a la luna, los científicos de la NASA quieren experimentar con vuelos de larga duración, recordando que en la misión Apollo, el vuelo más largo fue de 12.5 días. El objetivo principal en este caso es alunizar en el lado oscuro (la luna no gira sobre su eje y por ello siempre nos muestra su misma cara) como un primer paso para crear estaciones permanentes y eventualmente ser el punto de lanzamiento para viajar a Marte.
“Vamos a volver a la Luna para aprender a vivir, a trabajar, a sobrevivir”, ha dicho el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Tratamos de mejorar la vida en la Tierra y expandir la humanidad en nuestro sistema solar”, dijo por su parte el astronauta Reid Wiseman.
La misión Artemis 1 tendrá una duración de 42 días y llegará a 64 mil kilómetros más allá del lado oscuro de la luna, esto es, más lejos que cualquier otra nave espacial diseñada para transportar a seres humanos.
Si todo marcha bien, la cápsula Orión donde viajan los maniquíes estará cayendo en aguas del Pacífico a mediados de octubre próximo.
Y todos los que presenciemos ese momento habremos también atestiguado el inicio de un nuevo gran salto para la humanidad.
TE PODRÍA INTERESAR: Columna QR: ¿Dónde estás, Fernanda?
HECHOS MERIDIANO QUINTANA ROO