La prosopagnosia, ceguera facial o ceguera de rostros ha sido considerada un padecimiento extremadamente raro, porque muchos enfermos ignoraban que la padecen, esta es la enfermedad de Brad Pitt.
¿Qué es la ceguera facial?
La prosopagnosia o ceguera de rostros es un extraño trastorno que impide recordar las caras conocidas, porque el cerebro no es capaz de interpretar la información que recibe a través de la vista.
¿Cómo se diagnostica la ceguera facial?
La prosopagnosia puede ser difícil de diagnosticar para los especialistas, ya que cuando se presentan síntomas leves, las personas suelen pensar que sufren de problemas en la memoria, atención o algún rasgo degenerativo del cerebro.
Para evitar estas confusiones, se deben hacer test cognitivos y exámenes físicos que permitan entender el alcance del conocimiento de la persona sobre las otras.
📲 En #TvAztecaQuintanaRoo estamos #SiempreConectados. ¡Síguenos en nuestras redes sociales con las noticias más destacadas!#Instagram ➡️ https://t.co/MeT5czpVeb #TikTok ➡️ https://t.co/uQKRhAObqF #Facebook ➡️ https://t.co/jxTeq1EzXf pic.twitter.com/Iy6PLiaD2z
— TV Azteca Quintana Roo (@AztecaQRoo) June 22, 2022
TAL VEZ TE INTERESE: Rihanna, la mujer multimillonaria más joven de Estados Unidos .
Las personas con ceguera facial pueden reconocer:
- Que hay otra persona, su género y su estado de ánimo.
- Que una libreta es una libreta, pero no que es la suya.
- Objetos, pero puede tener problemas para identificar las texturas.
Además puede leer, pero a una velocidad más lenta pues tiene problemas para la identificación de estos símbolos.
¿Existe cura para la ceguera facial?
La prosopagnosia, para la que en la actualidad no se dispone de tratamiento, se distingue por las siguientes características:
Este trastorno puede ser congénito –se nace con él–, o adquirido, a consecuencia de un traumatismo craneal, un derrame cerebral, o una enfermedad neurodegenerativa.
En los casos más graves, el paciente no puede reconocer ni siquiera su propio rostro, y es frecuente que esta afección vaya asociada a otros problemas neurológicos.
Aunque su principal característica es la incapacidad para reconocer rostros conocidos, los pacientes pueden llegar a identificar a familiares o amigos si poseen algún rasgo distintivo característico –un lunar, un tic, unas gafas llamativas– que les facilite la tarea.
Los afectados sí recuerdan las características propias de sus allegados y seres queridos, como la voz, el olor, el cabello o el tono de la piel, lo que no pueden recordar es la cara ni la ubicación de las distintas partes del rostro (nariz, ojos, boca…).
La ceguera facial se puede padecer en distintos grados:
- Prosopagnosia asociativa:
Puede identificar algunos rasgos y características como sexo, raza o edad, pero no reconocen el rostro y son incapaces de asociar una cara a un familiar o persona conocida.
- Prosopagnosia aperceptiva:
Identifican por separado las diferentes partes de un rostro, pero no son capaces de entender que todas esas partes conforman una cara. Esto se debe a un fallo del análisis en su conjunto.
Los niños y la ceguera facial
En el caso de los infantes que lo padecen, el diagnóstico es muy complicado, ya que se suele asociar a timidez o mala memoria para las caras.
Brad Pitt padece ceguera facial
En una entrevista el actor de Hollywood, Brad Pitt reveló que forma parte de las pocas personas en el mundo que padecen ceguera facial.
Pitt aseguró que quiere recordar a las personas que conoce y teme que su problema le haya dado a la gente una impresión que no era.
El protagonista de la cinta ‘El club de la lucha’ confesó que fue diagnosticado de esta condición en 2013 y por ello prefiere quedarse en casa.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuántas escenas post créditos hay en Thor: Love and Thunder?