¿Qué es la demencia frontotemporal? Bruce Willis fue diagnosticado

El actor de Hollywood, Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal y hoy te explicamos qué es esta enfermedad que afecta la salud.

Julieta Moreno
Espectáculos
Compartir
  •   Copiar enlace
¿Qué es la demencia frontotemporal? Bruce Willis fue diagnosticado
Crédito: Instagram Emma Heming Willis / @emmahemingwillis | UNSPLASH / Robina Weermeijer
Autentícate por única ocasión Para disfrutar del contenido completo de TV Azteca Quintana Roo

También te puedes autenticar con

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

Fue en marzo del 2022 cuando se anunció la noticia que el actor de Hollywood, Bruce Willis se retiraba de la actuación debido a un trastorno del habla llamado afasia y casi un año después, él y su familia ya tienen un mejor diagnóstico: demencia frontotemporal.

Este jueves, la familia del actor hizo un anuncio a través de las redes sociales de Bruce, para informar que ya tienen un diagnóstico más amplio sobre el estado de salud de Willis, señalando que tiene demencia frontotemporal y además agradecen el apoyo de las personas en este proceso que están enfrentando.

¿Qué es la demencia frontotemporal que padece Bruce Willis?

En el comunicado publicado en Instagram, los familiares del actor de 67 años dijeron que era un “alivio tener finalmente un diagnóstico claro”.

“Hoy no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años”, dice el comunicado.

De acuerdo con los expertos en salud, la demencia frontotemporal (DFT) es un término genérico que abarca un grupo de trastornos cerebrales que afectan a los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Esta condición suele aparecer entre los 45 y los 64 años y se calcula que es la causa de aproximadamente entre el 10% y 20% de los casos de demencia.

Las personas con DFT suelen vivir de seis a ocho años con esta condición, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos. Entre el 10% y el 30% de los casos son hereditarios. Aparte de la genética, no existen otros factores de riesgo conocidos, aunque los investigadores están estudiando qué papel pueden desempeñar la tiroides y la insulina en la aparición de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia frontotemporal?

Los signos y síntomas varían en función de la parte del cerebro afectada. Se caracteriza por los cambios en la personalidad, conductas inapropiadas en público, impulsividad, apatía, pérdida de empatía, comportamientos repetitivos o compulsivos y cambios en la dieta.

La demencia frontotemporal suele comenzar entre los 40 y los 65 años, pero puede diagnosticarse erróneamente como un problema psiquiátrico o como la enfermedad de alzhéimer.

¿Cuáles son los tipos de DFT?

Debido a que sus síntomas comenzaron con una dificultad para hablar, el caso de Bruce Willis podría clasificarse como un tipo de DFT llamado afasia progresiva primaria.

“La afasia realmente significa problemas con el lenguaje. Y eso puede variar desde tener problemas para encontrar las palabras hasta entender lo que dice la gente. Puede ocurrir debido a un tumor en el cerebro, un derrame cerebral o una condición neurodegenerativa progresiva”, explicó un médico experto.

Lo anterior implica que el caso de Bruce es por enfermedad neurodegenerativa progresiva en lugar de un derrame o tumor.

Hay otros dos tipos de DFT. La variante conductual de la demencia frontotemporal se caracteriza por cambios en las funciones de ejecución, pensamiento y planificación.

Otra clase de demencia frontotemporal afecta las neuronas motoras y puede manifestarse a través de la incapacidad para tragar, músculos rígidos y dificultad para usar las manos o los brazos para “realizar un movimiento a pesar de la fuerza normal, como dificultad para cerrar botones u operar pequeños electrodomésticos”, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

¿Cómo se trata la DFT?

A diferencia de la enfermedad de Alzheimer, no existen terapias actuales para retrasar la progresión de la DFT. Los profesionales médicos pueden intentar mejorar la calidad de vida de un paciente recetando medicamentos para reducir la agitación, la irritabilidad o la depresión.

Un patólogo del habla y el lenguaje puede ayudar a determinar las mejores estrategias y herramientas para un paciente con DFT que lucha con las habilidades del lenguaje. La terapia física u ocupacional, guiada por un médico especialista en estos trastornos, puede ayudar con los síntomas del movimiento.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué hablan de Chernobyl 2? Esto sucede en Estados Unidos

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×