Nina Caicedo, fue inadmitida en México debido a una alerta migratoria que posee desde octubre del 2018, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM), después de que la popular actriz diera a conocer por sus redes sociales que no pudo ingresar al país.
De acuerdo al comunicado del INM, los hechos ocurrieron el pasado viernes 3 de febrero cuando a bordo del vuelo 315 procedente de Bogotá, arribó al Aeropuerto Internacional de Cancún, donde fue retenida en migración.
Tras la revisión de los documentos, las autoridades detectaron que Nina Caicedo tiene una alerta migratoria registrada desde octubre de 2018, por lo que se determinó su inadmisión al país, como lo establece la Ley de Migración y su reglamentarios.
Ante ello, la actriz quien indicó que venía a festejar su cumpleaños en la Riviera Maya, tuvo que esperar en la administración aeroportuaria para abordar su vuelo de regreso a su país de origen.
#Comunicado 🗞️| @INAMI_mx informa que una persona de nacionalidad colombiana 🇨🇴 que fue inadmitida por INM en el Aeropuerto Internacional de #Cancún, Quintana Roo, tiene activa una alerta migratoria desde 2018. https://t.co/Zql8rQl8fr pic.twitter.com/YxsAuRPpSb
— INM (@INAMI_mx) February 5, 2023
¿Quién es Nina Caicedo y qué dijo de lo ocurrido?
Nina Caicedo es conocida en su país por sus papeles en el cine y la televisión, además de sus participaciones en producciones como La Hija del Mariachi, Oye Bonita, Sin senos no hay Paraísos, El Cartel 2: La Guerra Total, entre otros.
La actriz, quien arribó el pasado fin de semana a Cancún, dio a conocer su versión de su detención en migración y señaló por medio de sus redes sociales que sus papeles están en regla, por lo que calificó su retención como ‘arbitraria’.
PODRÍA INTERESARTE: Lista completa de los ganadores de los Grammy 2023: Beyonce lidera
Fue por medio publicado en Instagram, donde Caicedo señaló que durante su estancia en migración del Aeropuerto Internacional de Cancún se le fueron retirados su teléfono celular y pasaporte.
“Me quedé sin documentos en otro país… Me quedé a esperar a que me llevaran al lugar de ‘tránsito’, ¡oh pesadilla! Un lugar horripilante donde las paredes tenían huecos y salían ratas; con gente que llevaba días ahí”, expresó.
Además, explicó que su alerta migratoria fue por haber intentado tramitar papeles para trabajar y radicar en México, de acuerdo a lo que le explicó un consular de su país.
“Me dijeron que era una alerta migratoria, restrictiva… Obvio inicié el trámite para conseguir papeles, pues me iba a salir un personaje en México y (como actriz) estaba ‘haciendo’ papeles para trabajar de manera legal; no me ‘salió’ el personaje y no seguí con los pasos… De cuando acá es un delito que yo quiera quedarme en un país y después decida no seguir con el papeleo, porque ya no quiero estar allá”, señaló.