En el sureste de México el uso de la lengua maya se ha comenzado a borrar ante el constante ir y venir de extranjeros.
Durante un viaje a la comunidad de Mancolona, Calakmul en Campeche, el maestro de artes plásticas, Carlos Rivero, se llevó una gran sorpresa y no por lo impresionante de las zonas arqueológicas, cultura o vegetación. Si no por escuchar a los niños decir que prefieren aprender el inglés que el maya.
“Mi sorpresa fue que los niños de esa comunidad todos querían hablar inglés, sabiendo hablar Xóchil, Chol, Maya y español, todos querían hablar inglés por la zona arqueológica y se avergonzaban de hablar sus lenguas originarias” , comentó Carlos Rivero.
Un revoltijo de palabras en maya e inglés
El artista plástico decidió crear “Mi little Xe´ek” un libro para preservar la lengua maya, reforzar el español y enseñar inglés con
“Es un libro que tiene el objetivo de fomentar la lengua maya peninsular, es un revoltijo de todo, incluimos imágenes para que el espectador coloree, ejercicios y también tiene un cómic que está inspirado en mi equipo de trabajo”.
Después de dos años de trabajo ahora el libro fue impreso y espera llegar a todos los rincones de la Península de Yucatán.
Carlos Rivero comentó que una escuela de Rusia está muy emocionada por integrar el libro a sus bibliotecas.