La madrugada de este viernes, en toda norteamérica y sudamérica se pudo apreciar el eclipse lunar más largo del siglo, pues desde el año 1440 no sé veía uno parecido.
Este evento se pudo ver principalmente en América, el Océano Pacífico y el extremo oriental de Asia, señaló la agencia espacial estadounidense NASA en su sitio web dedicado al satélite de la Tierra, donde la luna se oscureció el 99.1% y adquirió un color rojizo.
La duración de este eclipse lunar fue de 3 horas 28 minutos y 23 segundos, y no será hasta el 2029 o el 2086, que se vuelva a repetir este fenómeno. Desde las tres de la mañana de este viernes 19 de noviembre, hasta las 5:45 am la luna nos dio un maravilloso espectáculo.
Todo comenzó cuando la luna entró en la sombra de la Tierra, donde todos los observadores podrían ver la mitad del disco lunar oculto por nuestro planeta.
Este espectáculo lunar fue especial debido a que todo mundo pudo verlo sin peligro alguno, así mismo, no fue necesario el uso de binoculares, anteojos o telescopios debido a que el cielo estaba totalmente despejado.
PODRÍA INTERESARTE: Efemérides del 19 de noviembre: Esto pasó un día como hoy
¿Qué es un eclipse lunar?
El eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. De acuerdo con la NASA, este evento astrológico ocurre cuando la Luna está directamente opuesta al sol en el cielo cuando la luna está llena.
Asimismo, la Luna llena sale al atardecer y es visible durante toda la noche.
Existen tres tipos básicos de eclipses lunares: el de luna penumbral, el cual atraviesa la sombra exterior; la luna parcial que atraviesa la sombra interior; y total de luna que atraviesa la umbral y tiene un vibrante color rojo.
Este color rojo se da a medida de que la luz del sol, atravisan las pequeñas moléculas que se componen en la atmósfera dispersan la luz azul, razón por la cual el cielo parece azul.
Este es el mismo efecto que ocurre durante los atardeceres y amaneceres que a diario podemos ver.