De continuar con el mismo estilo de vida que se lleva hasta ahora, el cambio climático en México ocasionaría temperaturas insostenibles, aseguraron expertas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se debe trabajar en la reducción del dióxido de carbono antes del 2030, aseguraron las expertas de la Máxima Casa de Estudios durante su participación en la 26a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que tiene lugar en Glasgow, Escocia.
María Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), aseguró que todos los años se reducen al menos cuatro centímetros de costa.
“México es un país de costas y es un hecho que seguirá aumentando el nivel del mar. Aunque es inevitable, la diferencia es qué tanto. Si hacemos algo tendríamos un aumento en el nivel del mar de hasta 50 centímetros para finales de siglo, si nos vamos al escenario de mayor cantidad de emisiones, sería hasta de un metro 50 en promedio para el 2100”, explicó la especialista.
Por su parte, la integrante del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Ruth Cerezo-Mota, advirtió que la temperatura en México se vería tan afectada que a finales de siglo subiría hasta 7 grados.
Consecuencias de las altas temperaturas en México
Como ya se ha mostrado, el incremento de las altas temperaturas ocasionan sequías intensas ante la falta de lluvias, esto debido a que se genera hasta un 30 por ciento menos de agua.
Según las expertas, en los próximos 30 años, un estimado de 70 millones de personas buscarán migrar a zonas urbanas. Principalmente aquellas que tengan mejor acceso a la energía, el transporte y el agua.
Cabe mencionar que las urbes representan menos del dos por ciento de la superficie del planeta, albergando más del 50 por ciento de la población mundial. Sin embargo, es el consumo lo que acelera el cambio climático, al llegar al 78 por ciento de energía.
En México, el sector en el que más se contamina es en la quema de combustible para la generación de energía. El transporte público y particular, ocupan el segundo lugar.
De esta manera, las expertas recomiendan a la población:
- Reciclar la basura.
- Reducir el consumo de carne.
- Usar bolsas de tela (Reducir el uso de plásticos).
- Usar focos ahorradores.
TAL VEZ TE INTERESE:
Efemérides del 3 de noviembre: Día mundial del Sándwich
.