A veces realizamos cambios en nuestras vidas como mudarte de vivienda y sin importar si eres una persona física o moral, debes de saber que también debes notificar y hacer el cambio de domicilio fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este tipo de trámites de por sí ya suenan complicados y tardados, pero a continuación te explicaremos cómo realizar tu cambio de domicilio fiscal y lo que necesitas, mismo que puedes hacer de manera presencial o en línea.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Continúan los muertos pagando impuestos al SAT?
¿Cuánto cuesta el trámite para avisar al SAT que cambiaste de casa?
¡No te asustes! Lo primero que debes de saber es que el trámite para el cambio del domicilio fiscal es totalmente gratuito y lo deben de hacer las personas físicas que ya no cuentan con el domicilio registrado en el RFC.
Para hacerlo de manera presencial deberás de asistir a uno de los módulos del SAT en tu ciudad y listo. Mientras que para hacerlo en línea deberás de ingresar en este enlace.
¿Qué documentos necesito para el cambio de domicilio en el SAT?
De acuerdo a la información proporcionada por el SAT para realizar el trámite en línea, “no se requiere ningún documento, sin embargo, para ingresar es necesario contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la e.firma”
Mientras que de manera presencial debes de contar con: -Comprobante del nuevo domicilio
- Identificación oficial vigente
- En caso de representación legal: Poder Notarial para acreditar la personalidad del representante legal en copia certificada o Carta Poder con ratificación de firmas ante las autoridades Fiscales, Notario o Fedatario Público (original)
Si realizarás el trámite para un menor de edad habrá que proporcionar:
- Acta de nacimiento
- Escrito firmado por ambos padres (acompañado de identificaciones) donde se especifique quién es el representante del menor
- Resolución judicial o documento emitido por Fedatario Público en el que conste la patria potestad o la tutela del menor
¿Recuerdas a los niños abandonados en cine de Cancún? Fueron entregados a su abuela; aún buscan a la mamá
¿Qué es el domicilio fiscal?
En el caso de las personas físicas, se refiere a su lugar de residencia. Para las personas físicas con actividad empresarial o morales, se trata del lugar donde está la matriz de su empresa o lugar de actividad económica.