Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra la lucha del cáncer de mama, una enfermedad que se encuentra entre las principales causas de fallecimiento en las mujeres mexicanas mayores de 30 años. Ante ello, un diagnóstico temprano puede ser la oportunidad para vencer las estadísticas.
De acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México cada día mueren 21 mujeres por cáncer de mama, de seguir la tendencia, para el 2040, podría aumentar a 36 defunciones al día; así lo señaló la la experta del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, Leticia Rocha Zavaleta.
Las estadísticas revelaron que la mayoría de las mujeres cuando acuden al oncólogo, tienen un tumor avanzado, por lo que la respuesta de tratamiento es menor. Es por ello, la importancia de realizar estudios de mastografías para su detección.
A pesar de que este estudio es solo a partir de los 40 años, las mujeres deben de estar atentas desde mucho antes, realizando una autodetención y es así como se puede hacer.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) October 18, 2022
Detección temprana de cáncer de seno amplía posibilidad de reconstrucción mamaria.
➡️ https://t.co/fknpPzedVp pic.twitter.com/6B5RYGZJ7F
¿Qué son las pruebas de detección de cáncer de mama?
De acuerdo a la especialista, las cifras dejan en evidencia que estamos lejos de cubrir a la población objetivo para realizar los estudios de detección como mastografías.
Las mamografías son radiografías de las mamas y este puede ser uno de los mejores métodos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, debido a que es fácil de tratar y debido a que no es lo suficientemente grande como palpar.
Tumor en el cachete pone en riesgo la vida de una mujer
Este estudio se realiza en mujeres mayores de 40 años y debe ser un estudio anual. En el caso de las mayores de 50, este estudio se complementa con un ultrasonido mamario a fin de detectar pequeños crecimientos, incluso en áreas en las que el mastógrafo no puede detectarlas, por la densidad de la glándula.
Autoexploración para el cáncer de mama
Con frecuencia es importante que las mujeres menores de 40 años, regularmente se auto exploren para detectar signos tempranos que generen algún tipo de alerta.
- Presencia de bolitas.
- Cualquier crecimiento anormal endurecido.
- Endurecimiento o hundimiento del pezón.
- Enrojecimiento de la piel.
- Comezón.
- Incluso cambios en su coloración.