Crean biofertilizante a base de sargazo en Quintana Roo

El biofertilizante de sargazo ayuda al crecimiento y desarrollo de tallos, hojas, raíces más fuertes e incrementar la floración, amarre y frutas más jugosas.

Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

A grandes males, grandes remedios, así lo considera un grupo de visionarios al crear una idea innovadora para aprovechar los beneficios del sargazo que año con año recala en las costas del caribe.

Trabajar con el sargazo ha sido apasionante en todos sentidos esta empresa este proyecto lleva más de 7 años que están dándose todo inspirados desde el 2011 que se detectaron 18 toneladas y llamó la atención y se empezó a monitorear , comentó Héctor Romero, director general de Centro de Acopio.

El centro de acopio localizado entre Cancún y Puerto Morelos, tiene capacidad de transformar una tonelada de alga cada 5 minutos en biofertilizante, logrando recuperar hasta un 95% de la arena que es devuelta a las playas, que ayuda a contrarrestar la erosión de los arenales por el arribo de sargazo.

Después de que se hace la recolección en el mar de la macroalga se trae hasta este punto un centro de acopio en donde se hace la separación de la arena, el lixiviado y la alga para hacer toda la transformación y dar paso al biofertilizante.

Entre los beneficios que se obtienen con este producto, está el crecimiento y desarrollo de tallos, hojas, raíces más fuertes e incrementar la floración, amarre y frutas más jugosas.

La creación de este fertilizante a base de sargazo, ayuda a impulsar al sector agrícola, como un producto sustentable.

Por otro lado, para contrarrestar la llegada del alga a las playas de Cancún, también es recolectada en el mar...retirada por trabajadores de servicios públicos municipales para mantener los arenales en óptimas condiciones.

“La forma de trabajo del personal que hoy a lo largo de esos años está capacitado para retirar el sargazo de la corona de la playa. Retirar este sargazo con unas cajas de plástico para que no permanezca tanto tiempo dentro del agua y además la maquinaria que tenemos afuera barreras y tractores puede hacer la recolección mucho más rápido y es más eficaz” destacó Antonio Chambe, director de Servicios Públicos Municipales.

Por su parte, personal de la zona federal marítimo terrestre en Benito Juárez destacó que la experiencia los ha preparado para hacerle frente a este fenómeno.

“Efectivamente en la experiencia que nos dan los años pues ya van 10 años que van recalando sargazo y cada año ahorita nos estamos preparando para más sargazo y para darle un tratamiento y un mejor recolección ya no como antes utilizando las maquinarias especiales ya no como antes que se usa nada más tras cabos excavadoras que vienen de arena realmente ya es un recale muy controlado”, resaltó Justo Román Miranda Rocha, director de la Zofemat en Benito Juárez.

De acuerdo con el último reporte de la red de monitoreo del sargazo, el 60 por ciento de las playas de Quintana Roo presentan muy bajo recale y 8 se mantienen libres del a

Contenido relacionado
×