¡Increíble! Un equipo de científicos ha realizado un descubrimiento que reescribe la historia de la medicina, ya un cráneo ha revelado que los egipcios hacían cirugías contra el cáncer. Te contamos los detalles.
Dos cráneos, pertenecientes a la Colección Duckworth de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y que datan de hace 4 mil años, guardaban en su interior cicatrices que susurran historias de lucha contra una enfermedad que ha azotado a la humanidad desde tiempos inmemoriales: el cáncer.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran la ciudad dorada perdida; tiene más de 3 mil años de antigüedad
Cráneo muestra lesiones provocadas por un tumor
El primer cráneo, pertenecía a un hombre de entre 30 y 35 años, presenta lesiones provocadas por un tumor y marcas que revelan un intento quirúrgico, ya sea para extirparlo o para estudiar la afección tras su muerte.
“Es novedoso tener pruebas de que los egipcios intentaron entender la enfermedad”, afirma Edgard Camarós, paleopatólogo de la Universidad de Santiago de Compostela en España.
El segundo cráneo, de una mujer de 50 años y con una antigüedad de dos mil años, presenta un panorama aún más complejo. Las marcas del cáncer en los huesos son evidentes, pero la osamenta también revela la presencia de una herida punzante de la que la mujer se recuperó.
Un hecho poco común, dado que este tipo de lesiones se encuentran con mayor frecuencia en restos masculinos.
Este descubrimiento brinda más datos para la investigación sobre esta enfermedad que miles de personas llegan a padecer.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran cocodrilos en un tumba milenaria; murieron de hambre
Programa 02 junio 2024 Parte 2 | ¿Qué tan bueno eres para descubrir personajes?
📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.
Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace
www.aztecaquintanaroo.com/envivo