Como cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, donde muchas personas acostumbran a hacer bromas a algunos amigos o familiares, también se acostumbra a pedir dinero prestado. En TV Azteca Quintana Roo te contamos de esta tradición.
PODRÍA INTERESARTE: ¡Explosión musical en el Malecón Tajamar! Así será la fiesta de Fin de Año en Cancún
Esta costumbre no se parece en nada a como lo celebramos como estamos acostumbrados, pues conocida también como el Día de los Santos Inocentes, se trata de una tradición cristiana en la que se conmemora a los niños que fueron asesinados por orden del rey Herodes I.
Origen del Día de los Inocentes
Herodes I el Grande, intentaba matar al niño Dios cuando se enteró de su existencia, por lo que ordenó matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Jerusalén.
La búsqueda del Niño Jesús se dio a partir de que los tres Reyes Magos de Oriente acudieron al palacio para pedir información sobre el lugar en el que había nacido para ir a adorarlo.
La matanza de estos pequeños ocurrió un 28 de diciembre cuando los tres Reyes Magos no se presentaron nuevamente en el palacio con la información sobre el niño Dios.
Los antecedentes bíblicos de estos primeros mártires de la Iglesia remiten al Evangelio de San Mateo (2, 13-18), quien dice: “Después de que los magos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José, y le dijo: Levántate, toma contigo al Niño y a su madre, y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarle.”
PODRÍA INTERESARTE: Bromas del Día de los Santos Inocentes para enviar por WhatsApp
¿Cuándo se celebra el Día de los Inocentes?
El Día de los Inocentes o de los Santos Inocentes se celebra cada 28 de diciembre y este 2024 cae hoy, sábado.
PODRÍA INTERESARTE: Efemérides del 28 de diciembre:¿Qué pasó un día como hoy?
¿Por qué se hacen bromas en este día?
Este día tiene relación con la ‘Fiesta de los locos’ que se realizaba en Francia, entre las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Entre música, baile, comida, bebida y disfraces los franceses se reunían para la celebración de la fiesta, en la que también se incluyen algunas bromas con el fin de engañar a alguien de manera inofensiva.
Es decir, se busca tomarle ‘el pelo’ a algún ingenuo como los Magos de Oriente lo hicieron con Herodes I El Grande, quienes no regresaron para decirles dónde se encontraba el niño Dios.
Este 28 de diciembre ten alguna broma y evita caer en dar dinero prestado, pues suelen no pagarse cuando es en este día, trata de no ser una “inocente palomita”.
Édgar Vivar no le tiene miedo a la muerte, tiene una gran curiosidad