¿Alguna vez te has preguntado si hay una cantidad límite específica de dinero para tener en tu cuenta bancaria antes de que te cobren impuestos? Si bien el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no marca uno, en TV Azteca Quintana Roo te explicamos las razones por las que el SAT podría decidir revisar tu cuenta.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Vas a tramitar tu licencia de conducir en Cancún? Este es el costo en 2025
Aunque el SAT no tiene un límite marcado específico sobre la cantidad de dinero que una persona puede tener dentro de sus cuentas bancarias, si hay ciertas situaciones que pueden prender el foco rojo para que tomen la decisión de inspeccionar tu cuenta.
¿Por qué el SAT puede revisar una cuenta bancaria?
Los bancos están obligados a estar monitoreando de manera constante las transacciones realizadas por sus clientes, esto con la finalidad de prevenir delitos financieros y, en caso de encontrar alguna irregularidad, es obligatorio que lo reporten al SAT, lo que podría desencadenar en que dicha instituciones comience a revisar los movimientos de una cuenta.
Sumado a esto, el SAT realiza de manera anual aproximadamente 10,000 auditorías a distintos contribuyentes y, en esos casos, se busca comprobar que los ingresos que fueron reportados por los contribuyentes coincidan con los depósitos que fueron realizados.
Si me hacen un depósito, ¿el SAT me cobrará impuestos?
Erróneamente se cree que el SAT cobra impuestos sobre todos los depósitos en efectivo que se realizan a las cuentas bancarias.
Esta institución ha aclarado en varias ocasiones que no supervisa ni grava con impuestos los depósitos por conceptos familiares, como pueden ser los envíos de dinero realizados entre padres e hijos, ni los ingresos que vengan de ventas por catálogos o préstamos.
¿Qué depósitos sí tienen impuestos?
Hay ciertos ingresos a los que sí se les aplica el Impuesto Sobre la Renta (ISR), tales como los salarios, honorarios profesionales, el alquiler de inmuebles, la venta de bienes de inmuebles o acciones, así como las ganancias por inversiones, dividendos y remesas.
PODRÍA INTERESARTE: Horóscopo Chino: ¿Cuáles son las predicciones de hoy miércoles 15 de enero de 2025?
Ventaneando | Programa 14 de enero de 2025