¡Cuidado! Así hacen la clonación de tarjetas de crédito o débito

La Condusef comparte recomendaciones para evitar ser víctima de la clonación de tarjetas de crédito y débito, así como el modus operandis de este robo.

Andrea Suárez
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace
¡Cuidado! Así hacen la clonación de tarjetas de crédito o débito
Crédito: Unsplash / rupixen.com

Actualmente es bastante común usar las tarjetas de crédito y débito para pagar en diferentes establecimientos, tal como restaurantes y tiendas de servicio, sin embargo, muy pocos conocen que estas pueden ser clonadas, es por ello que te indicamos cuál es el modus operandi para que puedas evitar estos fraudes.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la clonación de tarjetas de créditos (TDC) y de débito (TDD) ocurre principalmente en los comercios que reciben pagó por Terminales Punto de Venta (TPV), pero ¿cómo ocurre?

Modus operandi para clonar tus tarjetas bancarias

Según la Condusef, todo inicia cuando delincuentes se hacen pasar por trabajadores de entidades bancarias y engañan a los trabajadores de un establecimiento para hacer una “supuesta actualización del sistema”.

En este momento, instalan un malware y entonces cuando cada usuario meta su tarjeta, estos podrán obtener toda la información del plástico, sin que la tienda o el dueño de la TDC o TDD se enteren que están clonando su tarjeta.

“La clonación de tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en tu plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados skimmers para transferir posteriormente esta información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas”, se lee en la Condusef.

¿Cómo evitar fraudes cibernéticos durante las vacaciones de verano?

[VIDEO] Comienzan las vacaciones de verano en gran parte del mundo, por lo que aquí te decimos, ¿cómo evitar fraudes cibernéticos durante esta temporada?

PODRÍA INTERSARTE: Viral: Muestran cómo clonan las tarjetas de crédito y se viraliza en redes

Recomendaciones para evitar clonaciones en tu tarjeta

La Condusef te da las siguientes recomendaciones para evitar que tengas una mala experiencia que afecte tu bolsillo:

  • Solicita que te lleven la TPV al momento de pagar para hacer la operación.
  • No pierdas de vista tu tarjeta al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones, en caso de alguna anomalía.
  • No permitas que se deslicen más de dos veces tu tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea.
  • En caso de existir algún error en la transacción, es necesaria la cancelación del cargo a través de la terminal electrónica.
  • Lleva contigo los teléfonos de emergencia de tu banco para reportar, si llegara a suceder, el extravío de tu plástico.
  • Si acudes a un cajero automático, verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta y tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).

Además recomienda siempre llevar un registro de los gastos para que sea más fácil detectar alguna anomalía.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×