La Cámara de Diputados aprobó este miércoles ampliar la lista de enfermedades del trabajo, tras medio siglo sin actualizarse, por lo que ahora se contemplan en la Ley Federal del Trabajo pasando de 161 a 194 padecimientos.
Este proyecto se trata de una reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley Federal del Trabajo, en la que además fueron agregadas propuestas de legisladores y legisladoras en el mismo sentido.
Así también se amplía de 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales para evaluar incapacidades en su modalidad permanente.
Este dictamen fue turnado al Senado de la República para su validación. Al aceptar que estas enfermedades son generadas por el trabajo, las personas que la padecen tienen el derecho a una incapacidad pagada, bien sea permanente, parcial o una indemnización.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Trabajarás el lunes 1 de mayo de 2023? Esto deberán de pagarte
Jóvenes se olvidan del trabajo en el campo de la Península
¿Qué enfermedades fueron agregadas a la Ley del Trabajo?
Algunas de las enfermedades que fueron incluidas en la lista se encuentran condiciones mentales como el burnout, ansiedad y otras asociadas por el estrés.
Asimismo, se encuentra el síndrome del túnel carpiano, que se trata de lesiones musculares y articulares frecuentes en el mundo digital.
También están las “patologías infecciosas y parasitarias” pasó de 21 a 41, donde podemos encontrar la covid-19, influenza, gripe aviar, etc.
Varias enfermedades de los ojos, como las cataratas, conjuntivitis, el deterioro leve y moderado de la visión y el glaucoma. Otra de las enfermedades son: anemia aplásica, hipertensión y cardiopatía isquémica, insuficiencia venosa periférica crónica, enfermedades pulmonares y dermatitis alérgicas.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es el síndrome de Burnout? Padecimiento de agotamiento emocional