En Quintana Roo, el transporte público ha generado opiniones encontradas, desde la idea de la monopolización del servicio hasta la privación del ingreso de nuevas tecnologías.
Ante esta situación, representantes del instituto de movilidad del estado de Quintana Roo negaron que existan afectaciones por las manifestaciones de taxistas por el ingreso de plataformas digitales.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a taxistas en Cancún por persecución a un Uber
El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar indicó que buscan la regularización del transporte público y que ya están incluidas en la ley las plataformas digitales y que ahora es un tema de orden.
Con la eventual entrada de aplicaciones que ofrecen servicio de transporte a Quintana Roo, tras un amparo concedido en enero de 2023, que le permite operar sin una concesión, los contrastes en los cobros entre uno y otro esquema de transportación es notoria.
Recordemos que en México, para el servicio de servicio de taxi en aeropuertos, por ser del ámbito federal, se usa el modelo de “acceso restringido”, ya que es necesario contar con un permiso otorgado por la Secretaría De Comunicaciones y Transportes (sct), además de que deberá firmar un contrato o convenio con los administradores aeroportuarios, en el cual se establecen los pagos y contraprestaciones por estos servicios, de acuerdo con la comisión federal de competencia económica (COFECE).
Rodrigo Alcázar, indicó que en primera instancia es verificar que esté en regla o tener permiso o el refrendo de los permisionarios, renovar permisos y después de ahí van varios factores, por ejemplo cómo está la unidad, la póliza de seguro, los años del vehículo, en entre otros que se pueden desprender cayendo en muchas situaciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo pedir UBER al Aeropuerto de Cancún?
El transporte en la ciudad, es otro tema, ya que a través de un comunicado la plataforma digital denominada UBER, detalló que desde el 15 de diciembre de 2023, los vehículos tipo taxi están disponibles a través de la aplicación en Cancún, por lo que ya están dando servicios; sin embargo, los cobros excesivos son también una queja recurrente de los usuarios.
Cabe señalar que el principal argumento que los taxistas lanzaron fue que representaban una competencia desleal, ya que operaban sin regulación de tarifas o estaban exentos de trámites burocráticos.
El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito falló a favor de UBER para su operación en Cancún, la cual inició en 2016 y luego tuvo que suspender de manera intermitente por la oposición de los taxistas.
Uber podría operar en el aeropuerto de Cancún