La situación en el campo de golf en Tangolunda, Huatulco, Oaxaca, ha generado preocupación debido a la llegada de elementos de la Guardia Nacional por instrucciones de la Secretaría de Gobernación. La intención aparente es preparar la toma de estas instalaciones, lo cual ha levantado críticas por considerarse un uso excesivo e innecesario de la fuerza pública contra particulares.
#Huatulco | Elementos de la @GN_MEXICO_ e inspectores federales pretenden tomar el campo de golf de Tangolunda. @abelardogarz para @HMeridiano pic.twitter.com/dFODkDdFWo
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 14, 2024
Es crucial que la Secretaría de Gobernación y FONATUR proporcionen información sobre este tema, especialmente considerando que existe una concesión vigente para operar el campo de golf hasta 2027. Esta acción plantea interrogantes sobre el respeto al derecho privado y la legalidad de la intervención.
Nuestro colega Abelardo García proporcionó más detalles, mencionando que aproximadamente 15 elementos de la Guardia Nacional ingresaron al campo, algunos de los cuales se encuentran en la entrada y otros en las instalaciones. También se reporta la presencia de policías estatales, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
En declaraciones, Abelardo García mencionó: “Dijeron que iban a revisar unos sellos de clausura, un grupo de ellos se está enfocando en eso, ese fue el pretexto pero también ingresaron agentes de la GN. Otro grupo está recorriendo el campo de golf, haciendo algunas caminatas y tomando fotografías”. Además, señaló la situación precaria del personal de mantenimiento, quienes han perdido su empleo debido a esta acción.
Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la GN a golpear al pueblo trabajador en Huatulco?.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) March 14, 2024
Pobre pueblo al que burlescamente llaman “bueno y sabio”, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la… https://t.co/2xK5qBX3pg
Desde la semana pasada, FONATUR instaló un grupo de seguridad privada en el acceso principal del lugar, lo que ha generado preocupaciones sobre el respeto a la privacidad y el posible acoso hacia el personal. La situación sigue siendo motivo de atención y requerirá una explicación clara por parte de las autoridades competentes.