¡Qué gran hallazgo! En la zona de obras del Tramo 7 del Ten Maya se encontró una escultura prehispánica hecha de piedra que representa a la deidad de la muerte, misma que fue recuperada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Trabajadores y habitantes de esa zona se sorprendieron ante el reciente descubrimiento arqueológico en la ruta del Tren Maya y es que una figura que representa a la deidad de la muerte apareció en la zona de excavación.
Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrpes Manuel lópez Obrador, el titular del INAH, Diego Prieto, compartió la imagen de la escultura hecha en piedra caliza, misma que de acuerdo a lo que dijo, fue encontrada el 16 de junio de 2023 en el poblado de Conhuas en Campeche, cerca de la zona arqueológica de Balamkú.
#DescubreMéxico 🇲🇽
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) June 19, 2023
En Tramo 7 del @TrenMayaMX, el @INAHmx descubre escultura prehispánica de deidad de la muerte
🔸 La imagen en piedra caliza, de 25 centímetros de alto, representa a un ser descarnado, en posición sedente y con modificación craneal
🔗 https://t.co/ailsUYOouF pic.twitter.com/Q28rnel4BE
Así es la figura prehispánica de la deidad de la muerte maya
De acuerdo con los primeros informes, la escultura de la deidad de la muerte tiene las siguientes características:
- Una escultura antropomorfa en posición sedente
- Mide 25 centímetros
- El personaje tiene modificación craneal de tipo tabular erecta, porta una nariguera y un antifaz en el cráneo
- Cuenta con restos de pigmentos en color rojo
De acuerdo con los expertos del INAH, se estima que su antigüedad corresponde al periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.)
“Es una figura que por sus rasgos descarnados apela a motivos mortuorios y se vincularía con una deidad de la muerte”, menciono Prieto
La escultura se denominó como una deidad de la muerte, la cual presenta una posición sedente, deformación craneal tabular erecta, un antifaz de cráneo, nariguera y cuenta con restos de pigmento rojo. Conoce los detalles de este increíble hallazgo: #PatrimonioINAH pic.twitter.com/zKAwaC3b1z
— INAHmx (@INAHmx) June 19, 2023
Hasta el momento, según lo mencionado por Diego Prieto, en el Tramo 7 del Tren Maya se han localizado 21,960 elementos inmuebles (entre albarradas, basamentos, nivelaciones y caminos antiguos).
Mientras que son 306 los bienes muebles, que incluyen 72,480 tiestos cerámicos, 64 entierros humanos y se han reconocido 227 rasgos naturales asociados a presencia humana.
“Esto nos habla de la gran densidad de población que hubo en esta región de la península de Yucatán, gracias a una compleja organización social, a la eficacia de la milpa maya y a un sistema urbano que conectaba a diversas ciudades-Estado que comerciaban entre sí, representando a poblados de cientos de miles de habitantes”, concluyó el titular del INAH.
Sobre el Tramo 5, Prieto Hernández refirió que ya cuenta con el 100% del visto bueno de obra y se han localizado 8 mil 755 bienes inmuebles, 159 elementos muebles, 28 mil 317 fragmentos de cerámica, un entierro humano y 778 rasgos naturales.
Por último, el director general del INAH brindó una síntesis de las acciones que, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se realizan en Tulum, Muyil, El Meco, Xel-Há, Oxtankah, Dzibanché, Chacchoben, Kohunlich y Calakmul, así como en el sitio de Ichkabal, cuya apertura pública se prevé en 2024, y en el Corredor Ecoarqueológico Paamul II.
📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.
Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo
¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp