Aparecen miles de peces muertos en Texas y este es el fenómeno que lo causó

Existen tres razones por la cual aparecieron peces muertos Texas durante el fin de semana, mismo que puede seguir ocurriendo si los mares se siguen calentando.

Andrea Suárez
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace
Aparecen miles de peces muertos en Texas y este es el fenómeno que lo causó
Crédito: Facebook Quintana Beach Country Park / @QuintanaBeachCountyPark

El cambio climático es una realidad que no solo nos afecta a los humanos con el calor extremo que actualmente se vive, sino también en el mundo animal, como el reciente caso en el que aparecieron miles de peces muertos en Texas, que provienen del Golfo de México, esto es lo que se sabe.

Durante el fin de semana imágenes en redes sociales comenzaron a alarmar a la población, esto después de que fuesen captados miles de peces muertos en la playa de Quintana en Texas, Estados Unidos.

En el clip se puede apreciar cómo la orilla de la playa estaba cubierta por estos vertebrados, muertos y en estado de descomposición, situación por la cual autoridades pidieron a los visitantes que se mantuvieran lejos de dicha playa.

Esta es la razón por la cual aparecen miles de peces muertos en Texas

¿Cómo llegaron estos peces muertos en Texas?

De acuerdo al Departamento de Parques del condado de Quintana, estos peces llegaron a la costa por un oleaje proveniente del Golfo de México, mismo que murieron debido a la falta de oxígeno en el agua.

Asimismo, señalaron que este fenómeno es común durante el verano, cuando se elevan las temperaturas, por lo que investigadores creen que con el cambio climático podría ser cada vez más frecuente este tipo de situaciones.

PODRÍA INTERESARTE: Video: Aparecen miles de peces muertos en el lago Coari, Brasil

Tres causantes de la muerte de peces en Texas

-Agua tibia

Como te comentamos más arriba el primer causante es la falta de oxígeno que hay en el mar cuando se tiene temperaturas tan elevadas, debido a que el agua está tibia. “Si no hay suficiente oxígeno en el agua, el pez no puede respirar y muere“, añadió la oficina del Condado.

El agua más fría es capaz de contener mucho más oxígeno que el agua más cálida, y los peces que se encuentran en agua tibia pueden terminar en un gran problema

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), actualmente la superficie del mar es de 21,1 grados desde inicio de abril de 2023, mismo que aumentará con la llegada del fenómeno del niño.

PODRÍA INTERESARTE: Aparecen peces muertos en Puerto Vallarta: ¿Qué pasó?

Animales mueren por marea roja

-Cielos nublados

La falta de oxígeno, más la nubosidad en la zona por la lluvia, no ha permitido el proceso de la fotosíntesis de forma normal, contribuyendo a que haya menos oxígeno en el agua.

Los niveles de oxígeno disuelto en el agua se incrementan con la fotosíntesis, el proceso a través del cual las plantas transforman la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en oxígeno. Cuando hay menos luz solar, la fotosíntesis disminuye y por las noches se detiene. Pero las plantas y animales en el agua continúan consumiendo oxígeno al mismo ritmo, lo cual reduce su concentración, señalaron funcionarios de Parques y Vida Silvestre de Texas.

-Mares en calma

Una forma en que el oxígeno ingresa al agua es a través de la mezcla en la superficie, donde el aire se encuentra con el agua a través del viento y las olas y la posterior mezcla vertical en el interior del océano. “Hemos experimentado mares muy tranquilos cerca de la costa durante unas 3 semanas. Ha habido muy poca acción de las olas”, explicó el Departamento de parques de Quintana Beach.

Durante la mañana del domingo los peces muertos Texas fueron retirados, sin embargo, este fenómeno puede seguir sucediendo.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×