Las temperaturas en el Estado siguen aumentando y superan los 40 grados por la tercera ola de calor, ante ello autoridades de salud indicaron que ya hay dos personas fallecidas por golpe de calor en Quintana Roo, así como varios casos de quemadura por la exposición al sol.
Ante ello, la Secretaría de Salud exhortó a la población quintanarroense a protegerse del calor y tomar las previsiones correspondientes en los próximos días para evitar un golpe de calor.
Además de las dos personas fallecidas en Quintana Roo por el calor extremo que tenían entre los 25 y 44 años de edad, la Secretaría de Salud del Estado informó que hay 209 pacientes con síntomas como mareos y deshidratación al estar expuestos durante varias horas a los rayos del sol.
De acuerdo a la información brindada por los diversos centros de Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, donde se han reportado más casos de golpe de calor son en Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.
Niños los más propensos a un golpe de calor
La Secretaría de Salud informó que ante estas condiciones climáticas, los niños menores de cinco años son los más vulnerables para sufrir algún síntoma por el calor; así como personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y por supuesto las mascotas.
El 60% de las víctimas son menores de edad, mientras que un 30% corresponden a hombres que se encontraban trabajando bajo el extenuante sol.
Personas desconocen ser portadores del mal de chagas
Temperaturas de hasta 42 grados en Quintana Roo
Este día de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Quintana Roo se pueden llegar a temperaturas de hasta 42 grados este 14 de junio , sin embargo, para la hora del mediodía se puede sentir una sensación térmica de hasta 46 grados.
Esta situación seguirá en todo el mes de junio, julio y hasta agosto, meses en los que llegará la canícula, los 40 días más calurosos del año.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Para mantener una buena salud durante esta temporada de calor,se recomienda:
- Mantenerse hidratado tomando alrededor de 2 litros de agua
- Evitar exposición al sol desde las 11:00 a las 15:00 horas
- Cubrirse del sol con gorra, sombrillas, lentes y protector solar
- Lavar frecuentemente las manos.