Ya comienzan las temporadas más calientes en la tierra, con la llegada de la primavera, se comienzan a dejar las chamarras de un lado para comenzar a utilizar shorts debido a las altas temperaturas, sin embargo, hay que cuidarse de los golpes de calor.
Los golpes de calor ocurren cuando la temperatura rebasa los 40 grados centígrados, causando algunos síntomas en las personas, debido a que es muy difícil sobrellevar este clima si no se está en las condiciones adecuadas.
Es probable que una persona al sentir un golpe de calor tenga algunos síntomas como piel seca, dolor de cabeza, fatiga, sed, náuseas, vómitos, somnolencia, convulsiones, pérdida de la memoria, entre otros., es por ello que debe de conocerse cómo evitarlo.
De acuerdo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Jesús Felipe González Roldán, los niños y los adultos mayores son quienes más sufren un golpes de calor, aunque este puede afectar a cualquier edad.
En el 2016 la mitad de las personas que fallecieron tenían entre 15 y 24 años a causa de la alta temperatura. Durante el año pasado, se presentó el golpe de calor en 681 casos, de los cuales 33 terminaron.
Sigue nuestras recomendaciones ante el pronóstico de calor en la Ciudad de México:
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) March 30, 2022
☀️Usa bloqueador solar
☀️Mantente hidratado todo el día
☀️Incrementa las medidas de higiene lavándote las manos constantemente
☀️Evita comer en la calle#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/Zy6d8imPkg
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Lo primero que comienza a sentir en el cuerpo es algún tipo de cansancio sin motivo alguno, ante ello es importante que comience la hidratación, tampoco mantenerse mucho tiempo bajo el sol, mejor busca la sombra para estar.
Asimismo, si se encuentra realizando alguna actividad y de forma repentina siente alguno los síntomas nombrados anteriormente, debe entonces parar lo que esté haciendo, descansar y luego asistir a una consulta médica.
Ante el golpe de calor, se recomienda tomar agua natural, bebidas con electrolitos, o cualquier líquido son recomendables para tratar de recuperar la temperatura normal, si es posible tomar Vida Suero Oral.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo elaborar tu propio jabón lavatraste? Esto dice la Profeco
Aumentan las diarreas
Cuando se está en altas temperaturas, los golpes de calor suele venir acompañado de diarreas. Se trata de rotavirus, por lo que es necesario acudir al médico, así como no se debe automedicarse.
Para manejar una diarrea por golpe de calor se debe alimentarse de más frutas y verduras, no dejar de comer para que no haya descompensaciones, y tomar bebidas que nos mantengan hidratados.