¿Quién dijo que las enfermedades respiratorias son solo en invierno? Existe una falsa creencia que indica que durante la temporada de calor uno no se puede resfriar, pero lo cierto es que sí se puede y se llama “gripe solar”, que puede ser causada por más de 200 virus diferentes. Te contamos qué es, cuáles son los síntomas y cómo se puede curar.
La gripe solar puede ser causada por virus muy distintos y que suelen ser muy molestos para el organismo de las personas. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), a esta enfermedad, también se le conoce como gripe de verano.
Y es que debes saber que durante la temporada de calor, el “paisaje viral” comienza a cambiar, ya que son más comunes las infecciones por enterovirus.
TE PUEDE INTERESAR: Fenómeno DANA: ¿De qué se trata esta depresión aislada y cuándo va a ‘GOLPEAR’ a México?
¿Qué es la gripe solar?
Debes saber que la gripe solar es un resfriado de verano causado por los enterovirus, microorganismos que infectan los tejidos de la nariz y garganta, ojos, sistema digestivo y otros lugares del cuerpo.
“A diferencia de los resfriados de invierno, que suelen ser causados por rinovirus, la gripe solar está relacionada con una variedad de enterovirus”, señaló el National Institutes of Health.
Algunos de los factores que pueden contribuir a su aparición son los cambios bruscos de temperatura, la exposición al aire acondicionado, el contacto con superficies contaminadas y el debilitamiento del sistema inmunológico.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe solar?
Es importante señalar que los síntomas de un resfriado de verano o gripe solar pueden confundirse con los de una alergia, por lo que es importante prestar atención a la evolución de cada proceso.
Los síntomas típicos incluyen:
- Fiebre repentina
- Temperatura corporal de 101° a 104° Farenheit
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Problemas gastrointestinales como náuseas o vómitos
¿Cómo se cura la gripe solar?
Los Institutos Nacionales de Salud de EUA aseguran que para la gripe solar no hay cura, pero se puede aliviar los síntomas de los siguientes modos:
- Descansando
- Bebiendo suficiente líquido
- Tomando acetaminofén (Tylenol, por ejemplo) para el dolor de cabeza o la fiebre
- Haciendo gárgaras con agua tibia con sal o usando trozos de hielo, aerosoles para la garganta o pastillas para el dolor de garganta
- Usando un descongestionante o un aerosol nasal salino para los síntomas nasales
TE PUEDE INTERESAR: Beneficios de las manzanas rojas que mejoran la salud
¿Quiénes son más propensos a la gripe solar?
Expertos señalan que los adultos pueden estar protegidos de las infecciones de los enterovirus si es que han desarrollado anticuerpos por resfriados anteriores. Sin embargo, los menores, debido a su edad, aún no han adquirido suficientes defensas, lo que los hace vulnerables a la gripe solar.
¡Tuvimos una ronda muy reñida del juego ‘Descúbremela! ¿Quién ganó?
📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.
Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo
¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️
https://bit.ly/3MEaxjp