En un trabajo en conjunto entre autoridades correspondientes y cooperativas de servicio turístico y vigilantes comunitarios de la colonia de pescadores, este jueves 17 de agosto, se logró el rescate de una cría de delfín en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an , donde la especie tenía una soga atorada en su cuerpo.
De acuerdo con el encargado de coordinar el rescate, Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente de Educación y Bienestar Animal de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción con Mamíferos Marinos (AMHMAR), explicó que tras un par de semanas de preparativos, acudieron a Biosfera de Sian Ka’an, para realizar las maniobras, una vez que hubo nuevos reportes de la presencia del delfín.
Se trataba de un pequeño delfín nariz de botella, especie conocida como Tursiops truncatus, el cual tenía alrededor de su cuerpo una soga.
PODRÍA INTERESARTE: Rescatan a tortuga marina en Cozumel, quedó varada entre piedras
Después de varias horas de búsqueda, finalmente dieron con la cría de delfín de aproximadamente de nacida, por lo que los voluntarios en el rescate, rodearon a los delfines con una red y poco a poco comenzaron a cerrar el cerco hasta que se logró llegar a la cría del delfín.
Miembros de rescate lograron cortarle la soga al delfín que se encontraba atorada en su aleta dorsal y pectoral. De acuerdo al equipo, la cuerda provenía de los restos de una trampa cangrejera.
Una vez que el pequeño delfín quedó libre de la cuerda, se reintegró de manera inmediata a su familia, incluso, una de las embarcaciones menores lo siguió para asegurarse que estuviera en buenas condiciones.
PODRÍA INTERSAERTE: VIDEO: Buzos rescatan a varios tiburones ballena atrapados una red de pesca
Travesía de la tortuga marina llegan a las costas de Quintana Roo
Cuerda atorado en cuerpo de delfín ponía en riesgo su vida
De acuerdo a los especialistas la soga atorada en el cuerpo de delfín afectaba su crecimiento e incluso amenazaba con su vida a largo plazo.
“Salvamos a un crío que no tenía posibilidades de sobrevivir a largo plazo con esta soga enrollada al cuerpo; poco a poco se le iba a encarnar en la piel y le iba a impedir el crecimiento”, celebró el médico veterinario Roberto Sánchez Okrucky.
El rescate se realizó en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en Punta Allen, lugar conocido por la presencia de diferentes especies marinas.