Este sábado 6 de mayo se vivió un momento histórico en el Reino Unido, mismo que no ocurría desde hace más de 70 años, se trató de la coronación del Rey Carlos III y la reina Camila, en Abadía de Westminster, Londres. Desde ahora se inicia un nuevo capítulo en la familia real británica.
Carlos III subió al trono a los 74 años como sucesor de su madre, la reina Isabel II quienfalecció el pasado 8 de septiembre de 2022 a los 96 años de edad. A su coronación, asistieron unos dos mil invitados entre los que se encontraban ministros, presidentes y reyes de otras naciones tal como el rey de España, Felipe VI.
También asistieron algunos famosos a la coronación de Carlos III como el caso de la cantante Katy Perry, Lionel Richi, entre otros.
"Katy Perry":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) May 6, 2023
Porque andaba bien perdida en la #Coronation del Rey Carlos III. pic.twitter.com/yTaUOlsJ1O
Por su parte, miles de británicos se reunieron en las calles cercanas del palacio de Buckingham para esperar que el rey Carlos III y la reina Camila se presentarán desde el balcón para su saludo real.
👸🤴🇬🇧
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 6, 2023
📷 @ChrisJack_Getty pic.twitter.com/PIWR6EB3N4
¿Cómo fue la coronación de Carlos III?
Todo comenzó con una procesión a bordo de un carruaje donde iba a bordo Carlos y Camila, que inició desde el palacio de Buckingham hacia la Abadía de Westminster, donde fue la ceremonia de coronación, la cuál estuvo dividida en cinco partes: Reconocimiento, Juramento, Unción, Investidura y Entronización.
El arzobispo de Canterbury preguntó a los asistentes, entre ellos su hijo Harry quien dejó la monarquía, si reconocían a Carlos como su menorca, a lo que todos respondieron con la irónica frase “Dios salve al rey”.
𝐓𝐡𝐞 𝐂𝐫𝐨𝐰𝐧𝐢𝐧𝐠 𝐨𝐟 𝐓𝐡𝐞 𝐊𝐢𝐧𝐠
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 6, 2023
The Archbishop of Canterbury places St Edward’s Crown on The King’s anointed head. The clergy, congregation and choir all cry ‘God Save The King’.#Coronation pic.twitter.com/kGrV3W0bky
Carlos juró con su mano en la Biblia respetar las leyes del Reino Unido, los dominios y territorios de los que es soberano, así como mantener el estatus de la Iglesia de Inglaterra como religión del Estado.
Después de otros protocolos finalmente el arzobispo de Canterbury, Justin Welby colocó la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos III , marcando así el inicio de su reinado.
Cabe destacar que la corona es de oro macizo de 22 quilates con incrustaciones de piedras preciosas y data del año 1661, mientras que tiene un peso de más de dos kilogramos.
Después de terminar el turno del rey Carlos III quien además su hijo, el principe Guillermo, sucesor al trono le juró lealtad; le tocó el turno a Camila, misma que fue coronada a sus 75 años de edad con la corona de la reina María de Teck.
😍
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 6, 2023
On a scale not seen on the streets of London for 70 years, the #Coronation Procession made its way from Westminster Abbey to Buckingham Palace. pic.twitter.com/mgnfgivcBA
Saludo desde el palacio de Buckingham
Luego de la coronación, los reyes británicos y la familia real salieron al Palacio de Buckingham para el tradicional saludo, con el cual termina el protocolo de coronación del primer día.
Por último, el rey Carlos III se despidió desde el balcón del Palacio de Buckingham y así terminó la ceremonia de coronación y los actos de la realeza por este hecho.