El fabricante de juguetes Mattel presentó la primera Barbie con síndrome de Down en el mercado, con la finalidad de ser cada vez más inclusivos y que más niños se sientan identificados con la popular muñeca.
De acuerdo al comunicado de la marca, se trabajó directamente con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS) de Estados Unidos, para garantizar la representación de alguien con esa condición.
Asimismo, expresó que con está nueva muñeca que se une a la familia de Barbie, busca seguir inspirando a todos los niños a contar historias por medio de los juegos y agregaron que buscan contrarrestar el estigma social.
“…Fue un honor trabajar en la muñeca Barbie con síndrome de Down (…) Esta Barbie sirve como recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando…”, dijo Kandi Pickard, presidente y director ejecutivo de la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS) de Estados Unidos.
¿Cómo es la nueva Barbie con síndrome de Down?
Esta nueva Barbie presenta un nuevo rostro y cuerpo, que ilustra mejor a las mujeres con síndrome de Down, en la que se aprecia como tiene un torso más largo, pero es mucho más bajita que una muñeca de Mattel.
Síndrome de down no impide que Adriana cumpla sus sueños
Asimismo, el rostro es más redondeado, con orejas más pequeñas y un puente nasal plano y sus ojos tienen un poco más forma de almendra.
Esta Barbie con Síndrome de Down tiene un collar con rosa el cual tiene tres galones hacia arriba, representando las tres copias del cromosoma 21, que es el material genético que causa las características asociadas con el síndrome de Down.
También cuenta con aparatos ortopédicos de color rosa para combinar con su atuendo y sus zapatillas lucen un detalle de cremallera. Esto debido a que algunos niños con síndrome de Down usan aparatos ortopédicos para sostener sus pies y tobillos.
PODRÍA INTERESARTE: Noah Matthews, actor con síndrome de down protagonizará película de Disney
¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo. Determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer. Por lo general, los bebés nacen con 46 cromosomas.
Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21. El término médico de tener una copia extra de un cromosoma es ‘trisomía’.
PODRÍA INTERESARTE: Develan el primer tráiler de Barbie, con Margot Robbie y Ryan Gosling