Llegan los primeros flamencos a Punta Sur en Cozumel, esto ante el inicio de la temporada invernal. Esta primera parada pintó de rosa la laguna de X’tacún de la Isla de las Golondrinas y sin lugar a dudas, es un nuevo atractivo turístico para los visitantes durante esta época del año.
De acuerdo al director del Parque Ecoturístico Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, su llegada refleja el buen estado de conservación y equilibrio del ecosistema en el Área Natural Protegida (ANP).
Además, señaló que cada vez son más los flamencos que llegan a este lugar, mismas que son emblemáticas de toda la Península de Yucatán, debido a sus condiciones lo que le permite resguardarse y alimentarse durante esta temporada.
Es importante recalcar, que a pesar de que estas aves son residentes invernales, se tiene registro de la permanencia de algunas durante otras temporadas, tanto en Punta Sur como en la laguna Chunchacab, laguna Colombia y en áreas próximas al faro de Punta Celarain.
Flamencos anillados llegan a Cozumel
Una de las especies que han arribado a Cozumel son los flamencos anillados, que provienen de la zona norte de la Península de Yucatán.
Cabe recordar que la especie Phoenicopterus ruber se encuentra catalogada como amenazada de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo, es por ello que debe cuidarse y protegerse.
Viral: El Namor de Quintana Roo, domina el mar Caribe
¿Cuáles son las características más importantes de la especie?
Los flamencos son aves palmípeda porque sus patas presentan membranas entre los dedos para poder remover el fondo de los humedales donde habitan y obtener su alimento.
Además, su coloración rosa la recibe del alimento que ingiere. Su largo cuello identifica plenamente a esta especie.
PODRÍA INTERESARTE: ¿ Cuál es la fauna marina en Quintana Roo?, estas especies puedes ver
¿Dónde se pueden encontrar los flamencos rosas?
En México esta especie se limita a la porción norte de la Península de Yucatán. Además, es natural de otras partes de América, como Bahamas, las Antillas Mayores, la costa del Caribe en Colombia y Venezuela y en islas Galápagos. También se pueden encontrar al sur de Europa, áfrica y Asia.