No es de ocultar que en los últimos años se ha experimentado falta de agua en algunos países, entre ellos México. Tal parece que la situación empeora cada vez más, hecho que asusta debido a las estimaciones sobre el tiempo que nos queda con este vital líquido.
En julio del 2022 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ocho de los 32 estados del país sufrirán una sequía extrema a moderada.
Pero todo parece indicar que la situación comienza a complicarse y es que un reciente estudio de la calificadora Standard & Poor’s estima que para el 2050 al menos 11 entidades de México ya no podrán satisfacer la demanda de su población. ¿Cuáles son esos estados y a qué se debe?
¿Por qué algunos estados de México se podrían quedar sin agua en 2050?
De acuerdo a dicho estudio, en el que se evaluó la exposición de un lugar determinado a diferentes riesgos climáticos, incluido el estrés hídrico, este último obteniendo una puntuación de 70 o superiores.
El estrés hídrico hace referencia al momento en que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo de tiempo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México es una de las naciones con mayor estrés hídrico, el cual va ligado con el crecimiento demográfico y las actividades relacionadas con el agua, como la fabricación textil, agricultura, generación de energía, turismo, entre otras.
PODRÍA INTERESARTE: NASA revela fotos de la sequía de presa Cerro Prieto en Nuevo León
Fenómeno de la mariposa de alas púrpuras sorprende a Cancún
Estados y regiones que pueden quedarse sin agua para el 2050
En los 11 Estados sin agua que pone en alerta este estudio se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.
Además de ello, señalaron que estados como Campeche y Tabasco tendrán un bajo nivel de estrés hídrico hasta el 250, debido a las abundantes fuentes locales de agua.
El estudio también reveló que muy de cerca a quedarse sin agua, con una exposición moderada, se encuentran Tlaxcala, Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis, Hidalgo, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas y Durango.
PODRÍA INTERESARTE: Alertan calor extremo por el Fenómeno El Niño: ¿Cómo afecta a Quintana Roo?
Hoy es el Día Mundial de Lucha contra la #Desertificación y la Sequía.
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) June 17, 2019
Si no tomamos medidas, para 2050 más de 90% de los suelos del 🌎 podrían estar degradados.
¡Urge protegerlos! Ellos son fuente de vida, alimentación y salud. https://t.co/H5PDxbLKEY #WDCD2019 pic.twitter.com/WydWJ182U3
Conciencia sobre el agua
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.
Además de ello, se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050.