El alpinismo es un deporte extremo y más cuando se tiene el reto de subir las montañas más altas del mundo. Por medio de las redes sociales circula un video que ha dejado algo de polémica y es que murió un escalador en el Himalaya, sin embargo, sus compañeros nunca lo auxiliaron.
En el clip se puede apreciar a un grupo de escaladores ascendiendo la montaña K2, en el Himalaya, pero no es lo que causa impresión, sino que a mitad de camino hay un hombre enterrado por la nieve, mientras que el resto de los alpinistas le pasan por encima para seguir su trayecto.
PODRÍA INTERESARTE: Detienen al presunto asesino de Milagro Monserrat; esto se sabe del caso de la mujer apuñalada en León
De acuerdo a medios internacionales, el escalador que se encontraba ‘oculto’ en la nieve se trataba de un hombre pakistaní, Mohammad Hassan, quien fue víctima de una avalancha y acabó muriendo en la segunda montaña más alta del mundo.
Asimismo, indican que testigos afirman que el hombre estaba herido en ese momento, pero se desconoce el tiempo que pasó ahí, hasta que finalmente murió. Se estima que su agonía pudo durar unas tres horas, misma que pasaba mientras otros escaladores circulaban junto a él.
Los internautas en redes sociales acusaron al resto de los alpinistas de inhumanos por no haber prestado auxilio al hombre.
PODRÍA INTERESARTE: Identifican a la familia mexicana que murió en accidente cerca del Everest
Autoridades llaman a no caer en préstamos de dinero ilegal
Alpinista muere en la montaña K2 del Himalaya
Se trató de Mohammad Hassan, deportista de 27 años, quien era padre de tres niños, fue dejado a su suerte luego de que una avalancha lo arrojara montaña abajo.
De acuerdo con Kristina Harila, una alpinista de noruega que presenció el momento, comentó a la BBC, que estaban buscando en conseguir un récord, por lo que al ver a Mohammad bajo la nieve, no hicieron nada, además señaló que el hombre estaba boca abajo y con un arnés hasta las rodillas, así como no llevaba el traje adecuado.
“Estábamos tratando de salvarlo, hicimos todo lo que pudimos durante muchas horas... Es un camino muy, muy angosto. ¿Cómo vas a escalar y transportar a una persona? No es posible”, dijo Harila al medio inglés.
PODRÍA INTERESARTE: VIDEO: El momento en que un esquiador cae en grieta de un glaciar
🇳🇵 | pic.twitter.com/BEOrildvOs
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 11, 2023
Por su parte, el español Carlos Soria, quien también es un escalador, comentó a un medio internacional que es complicado bajar un cadáver a la altura que se encuentran, afirmando que
“Normalmente a 8.000 metros nadie está capacitado o muy difícilmente para bajar un cadáver”. Y es que a partir de los 7.000 metros comienza la denominada ‘zona de la muerte’, donde la vida pende de un hilo: “No se puede juzgar así a la ligera nada”.