La muerte del Papa Francisco, ocurrida este 21 de abril del 2025 conmocionó al mundo, ya que ayer, Domingo de Resurrección, hizo su última aparición pública, para dar la bendición Urbi et Orbi, en la Basílica de San Pedro; pero el pontífice originario de Argentina falleció en su apartamento en la Casa Santa Marta, ya que no residía en el apartamento papal del Palacio Apostólico Vaticano.
Pero, él no es el único Papa que no murió en dicha habitación, desde donde se acostumbra ver a un pontífice dar el mensaje del Ángelus de manera semanal, ya que algunos de sus antecesores perecieron en otras sedes u otras locaciones fuera, incluso, de la Santa Sede.
LEER TAMBIÉN: Muerte Papa Francisco: Así fue la elección y el Habemus Papam de Jorge Mario Bergoglio
Cabe mencionar, que en este recuento no contaremos a pontífices que renunciaron, pero que conservaron su título como Eméritos (en el caso de Benedicto XVI), no estaban ya al frente de la Iglesia o los que reinaron antes de la construcción del mismo.
¿Qué Papas murieron fuera del Palacio Apostólico Vaticano?
El Papa Francisco es el pontífice más reciente en morir fuera del apartamento papal, pero en la época contemporánea fueron varios Santos Padres los que dieron su ‘último aliento’ en otros lugares, y los mencionamos a continuación:
Pablo VI
El Papa Pablo VI falleció el 6 de agosto de 1978 en el Palacio de Castel Gandolfo a los 80 años, desde donde fue trasladado hacia la Ciudad del Vaticano para preparar su cuerpo para los ritos funerarios que él mismo modificó años antes.

Pío XII
El Papa Pío XII, recordado como el último pontífice previo al Concilio Vaticano II, falleció el 9 de octubre de 1958 a los 82 años de edad, en el Palacio de Castel Gandolfo, a 30 kilómetros de Roma; su embalsamamiento fue motivo de controversia, pues, de acuerdo con información de la época, fue mal practicada por su médico personal, Ricardo Galeazzi-Lisi,y un embalsamador llamado Oreste Nuzzi que terminó acelerando su funeral.

Pío VIII
El Papa Pío VIII falleció en el Palacio del Quirinal el 1 de diciembre de 1830, en Roma, cuando esa edificación formaba parte de los llamados Estados Pontificios y era propiedad del Sumo Pontífice; ahora es la residencia de los presidentes de Italia.

Pío VI
El Papa Pío VI murió en Valence-sur-Rhône, Francia, el 29 de agosto de 1799, a los 81 años; fue encarcelado por los franceses en Italia en 1798, por lo que falleció siendo prisionero y lejos de la Ciudad del Vaticano.
PODRÍA INTERESARTE: Papa Francisco y su amor por el Futbol: Hincha del San Lorenzo y la aceptación de que nombraran a Messi “dios”

Así se vivió el Viacrucis Viviente 2025 en Playa Delfines, Cancún