La muerte de Mahsa Amini, quien fue detenida por no llevar bien puesto el hiyab (velo que cubre la cabeza), ha desatado una ola de protestas en Irán por parte de las mujeres, quienes han decidido salir a las calles por sus libertades.
Desde el pasado sábado, la joven de 22 años del Kurdistán identificada como Mahsa Amini, murió en manos de la policía de la moralidad después de que fuese detenida por no llevar la “vestimenta inadecuada”.
A pesar de que las autoridades indicaron que la joven habría muerto de un infarto, sus familiares aseguran que a Amini la mataron.
Desde ese entonces, las mujeres decidieron salir a las calles de la República Islámica, y en cinco días, se han acumulado ocho muertos, además actos que para su país serían catalogados como de “rebeldía”, pero para ella, un acto de libertad a todas las restricciones que tienen.
Bajo el grito “¡No más velo obligatorio!” y “¡Queremos ser libres”, las mujeres hicieron historia al quitarse su velo frente a la multitud, quemarlos y muchas otras cortar su cabello.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué significa la movilización parcial de Rusia anunciada por Putin?
En un hecho histórico, cientos de mujeres queman su hiyab públicamente en las calles de Irán en señal de protesta.pic.twitter.com/RWQ9ALlpto
— Hannia Novell نوفيل (@HanniaNovell) September 21, 2022
Por su parte, las fuerzas de seguridad intentan reprimir estas manifestaciones, dejando a su paso al menos ocho personas sin vida, de acuerdo con los informes de la organización de derechos humanos Hengaw, tres de ellos el martes, en zonas kurdas del noroeste de Irán, donde los disturbios han sido intensos.
Fenómeno de la mariposa de alas púrpuras sorprende a Cancún
Por su parte, las autoridades negaron que las fuerzas de seguridad hayan matado a manifestantes.
Un grupo de valientes mujeres, que se animaron a quitarse el hiyab en público, están liderando las movilizaciones por las calles de Irán. Muchas han perdido el miedo a quitárselo y es cada vez más frecuente ver que se lo saquen en público. Impresionante. pic.twitter.com/C25M4m714b
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 18, 2022
Bloquean el acceso al internet
Hengaw también explicó que se había cortado el acceso a Internet en la provincia del Kurdistán, con el fin de bloquear la información sobre las protestas, así como se restringe el acceso a Instagram de acuerdo a los residentes de Irán.
Mahsa Amini tenía 22 años. La han matado por llevar el velo "mal puesto". Los europeos que defendéis el hiyab como libre elección sois cómplices.
— Cynthia ⚖️🗡️ (@inNomineSomnium) September 16, 2022
Había viajado a Teherán con su familia y fue detenida por patrulla de la moral para recibir en comisaría un curso de “reeducación”. pic.twitter.com/kWXBuoNvfj
La organización Hengaw además señaló que 450 personas habían resultado heridas, además de los siete manifestantes kurdos que, según dijo, habían muerto como consecuencia del “fuego directo” de las fuerzas gubernamentales en los últimos cuatro días.