Al mostrar “tristeza,indignación y vergüenza”, el Papa Francisco pide perdón a los pueblos indígenas de Canadá, por el papel de la Iglesia Católica en el abuso de niños indígenas en escuelas residenciales durante la colonización.
“Por el mal que tantos cristianos hicieron a los indígenas” durante la colonización y por la “cooperación” e “indiferencia” de la Iglesia católica, fueron otras de sus palabras además de prometer una “investigación seria” sobre lo sucedido.
Esto fue durante su discurso ofrecido en la localidad de Maskwacis el lunes, donde se encontraba uno de los mayores internado en el que el Estado canadiense organizaba procesos de “asimilación” de los niños indígenas.
La disculpa del líder de la Iglesia Católica viene después de muchos años de petición de disculpa de los pueblos indígenas por el daño causado.
Pido perdón por el modo en el que muchos miembros de la Iglesia cooperaron en proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada promovidos por los gobiernos, y que culminaron en el sistema de las escuelas residenciales. #PueblosIndígenas. #Canadá
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 25, 2022
“Decirles, de todo corazón, que estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas”, dijo el Santo Padre sentado entre los representantes de los jefes de los pueblos originarios y ante más de 2.000 personas, entre ellas muchas víctimas de estos internados.
PODRÍA INTERESARTE: Canadá: Tiroteo múltiple en Langley a 40 kilómetros de Vancouver
La reconciliación no es una obra nuestra, es un don que brota del Crucificado, es paz que viene del Corazón de Jesús, es una gracia que hay que pedir. #PueblosIndígenas. #Canadá
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 26, 2022
Además de ello, mostró su deseo de trabajar juntos para que lo vivido en el pasado no invada el futuro y se de paso a la sanación. “Los sufrimientos del pasado dejen el lugar a un futuro de justicia, de sanación y de reconciliación”, expresó.
PODRÍA INTERESARTE: Albañil mexicano se viraliza tras comprar lujosa casa en Canadá
Abusos de la Iglesia Católica a indígenas en Canadá
Desde finales del siglo XIX y hasta la década de los 90, el gobierno de Canadá envió alrededor de 150 mil niños indígenas a internados católicos para convertirlos a dicha religión, separándolos de su familia, su lengua y su cultura.
Además de sufrir daños culturales y de identidad, muchos padecieron abusos físicos y sexuales por parte de directores y profesores, y se cree que más de 4.000 murieron de enfermedades, desnutrición o abandono.
En el 2021 se descubrieron más de 1.300 sepulturas anónimas en dichos centros, provocando una conmoción nacional. Estas fueron halladas en cementerios ocultos en la Columbia Británica, por lo que docenas de canadienses asistieron a estos lugares para ofrendar a los pequeños que murieron durante la colonización.
Ante ello, el gobierno canadiense indemnizó con millones de dólares a antiguos alumnos y se excusó oficialmente hace 14 años por haber creado estas escuelas para “matar el indígena en el corazón del niño”.
Aún sigue el proceso de reconciliación entre el gobierno de Canadá, la Iglesia católica y los indígenas del oscuro y doloroso pasado que dejó el paso de la colonización en dicho país.