La pacífica comunidad de Leona Vicario, situada en el municipio de Puerto Morelos, fue testigo de un extraordinario evento al avistar a un majestuoso perezoso gigante.
Este notable ejemplar de perezoso gigante, perteneciente a una especie en peligro de extinción, fue visto en la carretera principal que conduce al pueblo, capturando la atención y admiración tanto de locales como de turistas.
El perezoso gigante, de un distintivo color café castaño, demostró ser sorprendentemente juguetón y accesible, permitiendo a los emocionados espectadores de Leona Vicario capturar el momento en fotografías.
Este encuentro cercano brindó a la comunidad de Leona Vicario una rara oportunidad de observar de cerca a uno de los animales más enigmáticos y menos vistos de la región.
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han confirmado que este perezoso gigante en Leona Vicario pertenece a una nueva especie recientemente identificada.
Los avistamientos más frecuentes de estos animales se han registrado en la Ruta de los Cenotes, en Puerto Morelos y en Leona Vicario un área conocida por sus maravillas naturales y su rica biodiversidad. S
egún los investigadores, estos perezosos prefieren la proximidad a cuerpos de agua y se adaptan bien al entorno de la selva tropical, que ofrece las condiciones ideales para su hábitat.
Descubren perezoso gigante en cenote de Quintana Roo
“Pote” es el apodo que recibió el nuevo perezoso gigante que descubrieron en México. O bueno, sus restos, que datan de hace miles de años.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, este animal, que hace parte de una nueva especie, fue hallado en el fondo del cenote profundo de Zapote, en el municipio Puerto Morelos del estado de Quintana Roo. Y habría vivido entre 10647 y 10305 a.C.
El esqueleto de este perezoso está prácticamente completo y se encuentra distribuido entre 50 y 55 metros de profundidad. Por eso, añadió la entidad, se cree que “Pote” cayó cuando el cenote estaba seco o tenía un poco de agua a mayor profundidad.
Junto a los huesos de “Pote”, también se recogieron cinco huesos largos de puma relacionados con el perezoso, así como dos fragmentos del maxilar y fémur del roedor endémico Peromyscus yucatanicus, “extraídos del interior del cráneo del perezoso”.