Un diputado del partido de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso que se otrogue un permiso laboral a mujeres con cólicos por menstruación, diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante, es decir, cólicos menstruales intensos.
Desde la tribuna, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, presentó en tribuna una iniciativa que adiciona la fracción XXXIV al Artículo 132, la fracción XVIII y se recorre la subsecuente al Artículo 133 y el Artículo 169 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral.
Asimismo, señaló que esta propuesta tiene como fin proteger los derechos de las mujeres que padecen de cólicos menstruales intensos y para que se concrete se requiere del respectivo certificado médico, expedido por un especialista en ginecología.
Ante esta iniciativa, las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud del Congreso de la Ciudad de México, analizarán la viabilidad de la propuesta del legislador local para que sea enviada a la Cámara de Diputados.
Se prohíbe despedir a mujeres con cólicos menstruales intensos
Además el proyecto de decreto prohíbe despedir a una trabajadora o coaccionar para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante o los cólicos menstruales intensos.
Explicó que este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial ya que algunos países como Japón y China lo han incorporado en sus legislaciones, porque esta política pública tiene como objetivos luchar por la igualdad de género y el bienestar de las mujeres.
“Todas las autoridades debemos promover, respetar, proteger y garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género, además de adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres”, señaló.
TAL VEZ PODRÍA INTERESARTE: Viral: Mujer muere al saltar en bungee sin la cuerda asegurada
¿Qué es la dismenorrea menstrual incapacitante?
La dismenorrea es una afección menstrual, en la que las mujeres presentan un dolor agudo de espasmos intermitentes, el cual es provocado por las contracciones de los músculos interinos.
La dismenorrea se puede clasificar como primaria o secundaria.
- Dismenorrea primaria. Comienza poco después de que se establezcan los períodos regulares y por lo general es de por vida, pero puede mejorar con el tiempo. Causa cólicos menstruales severos y frecuentes causados por contracciones uterinas fuertes y anormales.
- Dismenorrea secundaria. Debida a alguna causa física y por lo general de aparición más tardía. Períodos menstruales dolorosos causados por otra afección médica presente en el organismo (como enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis).