Diciembre está a la vuelta de la esquina y con ello el tan esperado aguinaldo. Pero, ¿qué pasa si hay un despido o una renuncia voluntaria a escasos días de recibir este apoyo?, aquí te lo explicamos.
El Aguinaldo es la remuneración económica que las empresas dan a sus trabajadores. Asimismo, es parte de los derechos del trabajador o eso es lo que especifica la ley.
De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo informa que todo patrón o empresa está obligado a proporcionarlo antes del 20 de diciembre, de lo contrario, los trabajadores pueden presentar su queja ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (Profedet).
Pero, ¿qué pasa si el trabajador fue despedido días o semanas antes de recibir el aguinaldo ? o ¿qué sucede si la persona renuncia en días próximos a recibir esta remuneración? , pues la ley señala que es posible exigir este pago en ambos casos, sin embargo hay diferencias en las cantidades que se le pueden ofrecer. Aquí los detalles.
Aguinaldo en caso de renuncia
Muchas personas están a la espera de que paguen el aguinaldo para luego renunciar, sin embargo, podrás hacerlo antes y recibir el pago.
La Profedet señala que los trabajadores que soliciten su renuncia podrán exigir el pago de sus prestaciones, entre las que se encuentran el aguinaldo. No obstante, aquí existe una diferencia, pues solo se les otorgará la parte proporcional al tiempo que trabajaron del año.
La empresa está comprometida a pagar esa parte proporcional en cuanto la relación laboral se termine, sin importar que las personas ya estén laborando en otra empresa.
#8DeNoviembre2021 Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2021.@Hacienda_Mexico
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) November 8, 2021
👉 https://t.co/AYyI4iHCep
Aguinaldo en caso de despido
Por otra parte, las personas que lamentablemente sufren un despido antes de recibir el aguinaldo , también tienen derecho a exigir su derecho laboral. Según lo menciona la Profedet, el monto mínimo que un trabajador debe recibir es de 15 días, es así que si la persona despedida trabajó más de un año, podrá exigir el monto equivalente a esos días laborales como aguinaldo.
En cambio, si el trabajador laboró en la empresa menos de un año, entonces le corresponderá una cantidad diferente de aguinaldo.
Cómo calcular el aguinaldo
Es muy fácil lo que debes de hacer, solo algunas operaciones matemáticas te ayudarán. Sigue estos paso:
- Dividir el sueldo neto, sin prestaciones, entre 30.
- Multiplicar el resultado por 15, que es el número de días a los que corresponde el aguinaldo.
- El resultado será dividido entre 365 que los días del año.
- Finalmente, ese resultado se deberá multiplicar por el total de los días trabajados y la cantidad arrojada será la parte proporcional del aguinaldo.
En caso de que el aguinaldo sea rechazado por las empresas, los trabajadores tienen la oportunidad de acudir a la Profedet para solicitar apoyo y orientación en el problema.