Más de un estudiante seguro ha sufrido alguna retención en la escuela por tener el cabello pintado de colores o llevarlo largo, ya que irrumpe con las reglas del colegio, sin embargo, todo parece haber cambiado para el ciclo escolar 2022-2023 y esto dice la Conapred.
Ante dicha problempática y las quejas presentadas por alumnos ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la dependencia emitió una recomendación a las instituciones educativas, en donde pidió que se respete el “look” de los estudiantes.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Conapred, llamó a las instituciones a respetar los derechos a la educación, así como la personalidad de los estudiantes tanto dentro como fuera de las aulas.
#Boletín| 👉El regreso a clases presenciales ha tenido restricciones a los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes por dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color.
— conapred (@CONAPRED) August 19, 2022
📢Hacemos un llamado a respetarlos. pic.twitter.com/UEGz5lAUYq
PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo solicitar la beca de excelencia de la SEP?: Requisitos
Más de 300 quejas de alumnos
El Conapred indicó que del 3 de enero al 15 de agosto del presente año, ha recibido 487 peticiones de niños y jóvenes de distintos niveles educativos, a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles por tener el cabello de colores o largo.
Del total de quejas, se han atendido cinco al existir una competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalaros en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
“De los 487 casos mencionados, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales”, detalló.
PODRÍA INTERESARTE: SEP indica los días inhábiles del calendario escolar 2022 - 2023
Cabe recordar que el modo de estudio remoto, es decir, desde casa durante la pandemia de Covid-19, los estudiantes tuvieron las libertades que normalmente no se les permitía en las escuelas relacionadas con el cabello, donde muchos lo dejaron de crecer o incluso cambiar su color.
Es por ello que tras el regreso completo y presencial este año, los estudiantes de cualquier nivel podrán hacer sus cambios de look como deseen, pues las Conapred así lo indica.
“Con el regreso a clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivacionales por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el regreso, permanencia y egreso de las escuelas”, dijo la Conapred.
Aumentará el precio de las bebidas embotelladas en México