A pesar de que algunas características podrían hacerla parecer lo mismo, lo cierto es que son enfermedades diferentes. A continuación te enseñaremos cuáles son las diferencias entre la viruela del mono y la varicela.
Es evidente que en las últimas semanas la viruela del mono ha tenido mayor atención de la población mundial, debido a su número de contagios en países donde no es endémica, así como casos que no se han dado por viajes, por lo que ha sido descartada como emergencia sanitaria, por la OMS.
Además, puede llegar a confundirse la viruela símica con la varicela a que ambas son enfermedades infecciosas que producen sarpullidos en la piel, pero se trata de patologías diferentes.
PODRÍA INTERESARTE: Hombre se contagia de Covid-19 y viruela del mono al mismo tiempo
Viruela del mono
Es una enfermedad originaria de África y transmitida principalmente por roedores y primates, dando origen a su nombre. El periodo de contagio de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ser de 6 a 16 días, pero también extenderse hasta los 21.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
- Sarpullido en todo el cuerpo
- Fiebre que puede ir de los 38° y en aumento.
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Cansancio
Lesión cutánea, es decir, la aparición de manchas planas y rojas, que luego se convierten en ampollas llenas de pus.
PODRÍA INTERESARTE: Reportan segundo caso de viruela del mono en Quintana Roo
La varicela
La varicela es una infección causada por el virus varicela-zóster, que se contagia entre personas que no han tenido previamente la enfermedad o que no se han vacunado. Los principales afectados en este caso, son los niños que aún no cuentan con las defensas necesarias.
En adultos también es posible y puede que la enfermedad infecciosa puede ser más peligrosa.
Los síntomas de la varicela
- Fiebre
- Pérdida de apetito
- Dolor de cabeza
- Cansancio y malestar
- Erupción cutánea
Diferencias entre viruela del mono y la varicela
Las similitudes son evidentes, fiebre, salpullido en la piel y de más, por lo que es importante recalcar cuáles son las diferencias entre ambas:
1.- La erupción cutánea de la viruela del mono también aparece en las manos y pies a diferencia de la varicela.
2.- Los ganglios linfáticos en la viruela del mono se pueden inflamar días antes de la aparición de las manchas en la piel, en la varicela no hay ganglios linfáticos inflamados.
3.- Las lesiones cutáneas que causa la viruela del mono causan dolor, pero no picor. Mientras que en la varicela, el picor sí es intenso desde las manchas en la piel.
4.- En la viruela del mono, las manchas cutáneas podrían tardar varios días en aparecer desde que se siente el malestar en general, pero en la varicela, las manchas solo aparecen 24 o 36 horas después.
5.- La viruela del mono dura entre 2 y 4 semanas, mientras que la varicela dura entre 4 y 7 días.
Definiciones: Los síntomas y casos de la viruela del mono