Un rayo puede ocasionar distintas lesiones en el cuerpo humano, debido a que se trata de una descarga de corriente eléctrica con una potencia que puede llegar a alcanzar alrededor de 10 millones de voltios. Pero, ¿qué pasa?
A pesar de que no es tan frecuente que una persona resulte impactada por un rayo, puede suceder y hay lugares más propensos que otros, como Florida y Texas en Estados Unidos.
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC), los hombres tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de que les caiga un rayo. Asimismo, reveló que la mayoría de las víctimas de los rayos son niños y adultos jóvenes, entre 10 y 34 años de edad,, debido a su actividad diaria en espacios al aire libre.
Lesiones que pueden ocasionar la caída de un rayo en el cuerpo humano
De acuerdo con el CDC, los rayos pueden ingresar de distintas formas al cuerpo, lo que ocasiona entonces diferentes lesiones, estas son:
- Descarga eléctrica directa: Esto quiere decir que impactó directamente en la persona, la cual al recibir esta gran cantidad de volteos, lo más frecuente es que pierda la vida.
- Lesiones por contacto: El rayo no impacta directamente en la persona, sino en un objeto, resguardando entonces la vida del humano.
- Descarga lateral: Se trata de que el rayo rebote de un objeto y luego impacte en la víctima, por ejemplo en un árbol.
- Corrientes en el suelo: Sucede cuando el rayo cae en el suelo, trasladando entonces la corriente de lugar e impactando hasta donde se encuentre la víctima.
- Lesiones por estallidos: Esto se refiere a los truenos, los cuales causan lesiones más leves como la ruptura de los tímpanos, o lesiones terciarias, como traumatismos cerrados cuando la víctima cae o es arrojada.
¿Qué hacer si le cae un rayo a una persona?
Si ves a una persona le cae un rayo y tú corriste con la suerte de que no sucediera, lo primero que debes de hacer es llamar a los cuerpos médicos al 911 para solicitar ayuda.
Asimismo, evita tocar a la víctima del rayo debido a que recibió descargas eléctricas fuertes.
- Evita que un rayo te caiga encima
- Procura alejarte del aire libre si comienza una tormenta eléctrica y mientras esté adentro durante una tormenta eléctrica:
- No toque los teléfonos con cable. Los teléfonos celulares y los inalámbricos son seguros.
- NO use computadoras ni equipos electrónicos.
- No se duche, y manténgase alejado de las otras cañerías. Esto incluye evitar lavar los platos.
- Manténgase alejado de las puertas y ventanas
- No recostarte de un árbol
- No acostarte en el suelo