Una de las mayores quejas de los automovilistas y transportistas son los baches que existen en las diversas calles, avenidas o carreteras, debido a los daños que le causan a los vehículos.
En el caso de Chetumal, según un estudio realizado por una asociación de ingenieros, se han contabilizado hasta más de 3 mil huecos en las diferentes colonias.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es un buen KILOMETRAJE para un carro usado? Esto es lo que debes saber
Ante esta situación diariamente automovilistas caen en dichos huecos, ya que algunos de ellos llegan a medir hasta casi dos metros de largo y de profundidad de entre 10 a 20 centímetros, lo que ocasiona que principalmente que se revienten los neumáticos, lo que genera una afectación a la economía de los ciudadanos.
A pesar de estos daños la mayoría de la gente no sabe a dónde acudir para la indemnización de las averías.
Sin embargo, en Quintana Roo existe la Ley de Responsabilidad Patrimonial, la cual, desde el pasado 21 de febrero del 2021 entró en vigor y permite solicitar una indemnización por daños a bienes o derechos causados por la administración pública.
“Se aprobó desde el año 2020 y se puso un periodo de un año para pudiera entrar en vigor, poco se ha conocido de esta ley. Es un proceso no muy rápido pero hay la posibilidad de tener ese retorno de lo que pudiera costar algún daño en la parte patrimonial” afirmó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
La dependencia encargada de recibir las denuncias y llevar el procedimiento es el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción de Quintana Roo
“Yo recomendaría esto pudiera apoyarse de algún abogado para que les dé, el respaldo no tiene un costo de tramitación, pero si es importante que tenga una supervisión de un abogado para que no puedan decir es que no planteaste de acuerdo al artículo determinado o no tuviste la prueba de manera fehaciente” comentó Galaviz Ibarra.
Los requisitos para llevar dichos procedimientos son: acreditar la solvencia, estudio económico, factura de lo que haya gastado el propietario de la unidad, identificación oficial, evidencia del daño y del bache en el momento del incidente, fotos y videos o en su caso testigos y reportarlo al número 983 688 1903
En lo que va de este 2024 son sólo cuatro denuncias las que ha recibido dicha instancia, de las cuales una es del municipio de Othón P. Blanco, sin embargo, no fueron completadas por lo que no se pudo resarcir los daños.
TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué estados es OBLIGATORIO que los autos tengan seguro?
Aprende de tus errores: Ricardo Salinas Pliego publica su nuevo artículo
📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.
Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace
www.aztecaquintanaroo.com/envivo