Atención consumidores, alertan por el consumo de poppers para uso recreativo, esto por riesgo a la salud, de acuerdo a la más reciente información compartida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) . Es por ello que en TV Azteca Quintana Roo te explicamos qué son y por qué alerta sanitaria.
¿Qué son los poppers?
Los poppers son productos químicos inhalantes, que contienen algunas sustancias como el nitrito de amilo, isobutilo o butilo; proporcionando a su consumidor una sensación efímera de euforia y aumento del deseo sexual.
Sin embargo, emiten algunos riesgos en su consumo por contener sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, además de su capacidad adictiva.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Mal de amores? Estudio revela que el paracetamol CURA el corazón roto
Emiten alerta sanitaria por el uso de los Poppers
De acuerdo a la alerta sanitaria emitida por la Cofepris el pasado 18 de septiembre del presente año, se indica que los poppers se han popularizado entre la población juvenil y adolescente.
Además indica que su uso podría incrementar prácticas sexuales no seguras, así como su breve duración de los efectos, podría conllevar a una sobredosis y sufrir efectos adversos, entre los más comunes está el mareo, vómito, disminución de la presión arterial y taquicardia.
“Algunos de los usos de “poppers” son como sustancias psicoactivas y/o estimulantes sexuales. Estos productos producen estado de euforia y de no represión, lo que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras que conlleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS)”, se lee en la alerta sanitaria de la Cofepris.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Quesos Oaxaca falsos y dañino?, Profeco alerta a la población
¡#AlertaCofepris! 🚨
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 18, 2023
Sobre riesgos a la salud por el uso de “poppers”, usados con fines recreativos, por contener sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, además de su capacidad adictiva.
👉https://t.co/aYaKnvNkYU pic.twitter.com/voXLhoitDn
Asimismo, se identificó que el abuso prolongado de esta sustancia puede afectar los nervios periféricos, ocasionando debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos.
Por esta razón, la Cofepris recomendó a la población en general no adquirir ni hacer uso de estas sustancias, así como evitar el uso en combinación con otras sustancias legales o ilegales por los riesgos a la salud que desencadena su consumo.
PODRÍA INTERESARTE: Profeco revela de qué está hecho realmente el atún que consumimos
Programa 19 septiembre 2023 Parte 1 | Prepárate así en caso de sismo
¿Son adictivos los poppers?
El consumo de
poppers
puede tener una duración muy corta lo que conlleva al consumidor a tener mayores dosis para mantener la euforia, aumentando así el riesgo de intoxicación por sobredosis del producto.