Quintana Roo se encuentra entre las 7 entidades del país que ocuparon el primer lugar y alcanzaron el 100 por ciento en el Barómetro de Información Presupuestal Estatal 2023 (BIPE), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por su transparencia, rendición de cuentas y disciplina que el Gobierno del Estado que encabeza Mara Lezama Espinosa, mantiene desde el primer día de administración, informó la secretaría de la Contraloría en la entidad, Reyna Arceo Rosado.
Este resultado demuestra que el Gobierno del Estado trabaja en uno de sus principales objetivos, que es la transformación hacia un gobierno abierto, eficiente, austero y cercano a la gente, donde las herramientas principales son la honestidad, la transparencia y acceso a la información, así como el combate a la corrupción como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
¿Qué es el BIPE?
De acuerdo con la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) dijo que el BIPE es un indicador elaborado para mejorar la calidad de la información presupuestal y lograr la rendición de cuentas en los estados, ya que permite medir la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas del país.
Además, fomenta buenas prácticas de información presupuestal, verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, disciplina financiera y de transparencia, además de contribuir a eliminar condiciones de opacidad.
PODRÍA INTERESARTE: Unidad Móvil del SAT en Quintana Roo: ¿Qué trámites puedo realizar y a partir de cuándo?
Travesía de la tortuga marina llegan a las costas de Quintana Roo
Finanzas sanas en Quintana Roo
Desde el inicio de la administración de Mara Lezama Espinosa, los esfuerzos se enfocaron en dar seguimiento a los programas para tener finanzas sanas, además de cumplir con la normatividad lo que permitió que Quintana Roo se mantuviera entre los siete estados con un cumplimiento del cien por ciento en este indicador, expresó en Reyna Arceo Rosado.
Parte de las acciones que contribuyen con la cultura de transparencia en nuestro Estado, es la implementación del programa de Excelencia en el Servicio Público, a través del cual se evalúan diferentes parámetros con los que las oficinas deben cumplir. Entre estos parámetros se encuentran los portales de transparencia, capacitación del recurso humano, normatividad vigente y actualizada, catálogo de trámites y servicios, entre otros aspectos.
PODRÍA INTERESARTE: Día Mundial de la Alegría: México no es de los 10 países más alegres del mundo