Un Impactante rescate está dando la vuelta al mundo, esto después de que un hombre de 250 kilos fue salvado de vivir entre toneladas de basura; de acuerdo a los primeros reportes no salía de su domicilio desde el 2022.
Los hechos ocurrieron en Barcelona, España, donde el equipo de rescate ha tenido que hacer un agujero en la pared del domicilio al no poder acceder de otra manera. El momento de su evacuación fue compartido en las redes sociales y ha dejado sorprendido a más de uno.
De acuerdo con los medios españoles, fue el propio hombre identificado como Alejandro B, quien llamó al teléfono de emergencias 112 para avisar de que no podía salir de casa, según han confirmado este jueves fuentes de los Bomberos de la Generalitat.
Fue entonces cuando las autoridades se trasladaron a un vivienda, sin embargo, en un principio no pudieron acceder por la puerta porque la basura no los dejaba, fue entonces cuando optaron hacer un agujero en la pared.
Una vez afuera, el hombre fue trasladado al Hospital de Bellvitge, mientras que operarios de la brigada de limpieza del Ayuntamiento se quedaron en la vivienda para retirar la basura acumulada.
PODRÍA INTERESARTE: Consejos para combatir la obesidad y el sedentarismo en niños
Tragedias humanas invisibles.
— Ross (@enricross1964) May 25, 2023
Los Bomberos del Prat han tardado 10 horas en poder rescatar a un vecino del Prat del llobregat para trasladarlo al hospital
Han tenido que reventar una pared de un bajo, para poder acceder a un hombre de 48 años con 250 kilos de peso , vivía… pic.twitter.com/xPedecFcPH
El hombre de 250 kilos sufre de Diógenes
Alejandro B presuntamente padece el síndrome de Diógenes, caracterizado por el abandono del autocuidado, en el 2003 el servicio de sanidad lo visitó en su casa y le diagnosticaron obesidad mórbida, posteriormente le recetaron medicamentos y dieta.
Luego en el 2012 volvieron a ver su estado de salud, pero dieron en unos días normalizada la situación. Fue hasta el 2020 cuando los vecinos y familiares perdieron comunicación con el hombre de 250 kilos, dos años después de pandemia, en el 2022 entonces reportaron la situación y pero sanidad indicaron:
“No hay ningún indicio de insalubridad o mal olor, los vecinos nos alertan únicamente de que no lo ven”, puntualizaron.
Fue hasta entonces, que se dio conocimiento que necesitaba ayuda y finalmente fue rescatado del basurero donde vivía.
Combatir la obesidad el reto para Quintana Roo en 2023
¿Qué es el síndrome de Diógenes?
La comunidad científica analiza el síndrome de diógenes, pues hay patrones que se repiten constantemente en los últimos años; y se trata de personas que habitan recluidos en sus propios hogares y no tienen mucho contacto social.
Asimismo, Alejandro B sufría del trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo, mismo que se refleja en tres sintomatologías:
- Demencia.
- Depresión psicótica.
- Trastornos de personalidad.