Tras la muerte del Papa Francisco, ocurrida ayer 21 de abril del 2025, la Sala Stampa Vaticana reveló este martes 22 de abril, a 24 horas de esta triste noticia, cómo fueron los últimos momentos y sus últimas palabras, además de que, aseguraron, el pontífice de origen argentino, falleció en pazo y rodeado de sus colaboradores más cercanos.
Entre las últimas palabras del Papa Francisco, antes de su fallecimiento, destaca su profundo agradecimiento a su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti. El Santo Padre expresó su gratitud por haberle animado a realizar su último recorrido en el papamóvil el domingo, tras la bendición Urbi et Orbi, permitiéndole despedirse de los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
LEER TAMBIÉN: Vere Papa Mortuus Est': Este era el rito que confirmaba de la muerte de un pontífice
¿Cuáles fueron las últimas palabras del Papa Francisco?
“Gracias por traerme de nuevo a la Plaza”, le dijo el Papa Francisco a Strappetti, según relató la Santa Sede. Estas palabras marcaron la conexión profunda del Líder de la Iglesia Católica con los fieles y su deseo de estar cerca de ellos hasta el último momento.
Tras su última aparición pública, el Papa Francisco descansó durante la tarde y disfrutó de una cena tranquila. Sin embargo, al amanecer, experimentó un malestar repentino que derivó en un ictus, coma y, finalmente, su fallecimiento, de acuerdo con la Sala Stampa Vaticana.
¿Cómo fueron los últimos momentos del Papa Francisco antes de morir?
De acuerdo con El Vaticano, los primeros síntomas aparecieron alrededor de las 5:30 de la mañana, desencadenando la rápida intervención de quienes lo cuidaban.
“Más de una hora después, tras saludar a Strappetti, que estaba acostado en la cama de su apartamento en el segundo piso de Casa Santa Marta, el Papa Francisco cayó en coma. No sufrió, todo sucedió rápido, dice alguien que estuvo a su lado en esos últimos momentos”, revelaron.
Massimiliano Strappetti, el enfermero que, como el propio pontífice argentino reveló, le salvó la vida al sugerirle una cirugía de colon en 2021, estuvo a su lado durante los 38 días de hospitalización en el policlínico Gemelli y las veinticuatro horas del día durante su convalecencia en Casa Santa Marta. Su dedicación y cuidado fueron invaluables en los últimos días del pontífice.
TE PUEDE INTERESAR: Estos fueron los cónclaves más cortos de la Iglesia Católica; la del Papa Francisco, una de ellas
Tras aparecer en el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro para la bendición ‘Urbi et Orbi’ ante las 50 mil personas que se habían congregado en la plaza, el Papa Francisco quiso dar una última y significativa sorpresa con un recorrido en el papamóvil.
“‘¿Crees que puedo hacerlo?’, le preguntó a Strappetti, quien lo tranquilizó”, revela el medio vaticano, que añade que, “cansado pero feliz, el Papa agradeció a su asistente sanitario personal: ‘Gracias por traerme de nuevo a la plaza’”.
Estas últimas palabras y acciones del Papa Francisco marcaron una despedida inesperada, pero que denotó cómo manejó su pontificado, pues su espíritu de servicio y su profunda conexión con los fieles fue notoria hasta el final.
Todo lo que debes saber sobre la muerte del Papa Francisco (VIDEO)