La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó una reunión de trabajo con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) , para presentar el modelo de sostenibilidad y desarrollo en Quintana Roo para el consorcio chiclero Chicza, el cuál cosecha, industrializa y comercializa goma de mascar orgánica en la zona sur del estado. Te compartimos los detalles en TV Azteca Quintana Roo.
PODRÍA SER DE TU INTERÉS: ¿Qué acciones se toman para mejorar la seguridad en Quintana Roo? Estas son algunas de las estrategias
La gobernadora explicó que la finalidad de dicho modelo es la de simplificar y facilitar los permisos para la producción chiclera en beneficio de este sector, así como ajustar los ciclos del chicle a su temporada natural. Asimismo, ser líder en sostenibilidad ambiental y conservación de ecosistemas.
Lezama Espinosa expresó su agradecimiento a la secretaria por recibir a los chicleros de Quintana Roo para avanzar en los permisos y los ciclos de producción. “Tenemos buenas noticias”, dijo al destacar que este gobierno impulsa la diversificación económica y el fortalecimiento de las familias del campo.
De igual manera, la titular del Ejecutivo recordó que en diciembre, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la Indicación Geográfica de Protección (IGP) del Chicle Maya a Quintana Roo y Campeche.
Hoy en día, son más de 700 las familias que dependen de la actividad chiclera en el estado. Quintana Roo y Campeche son los únicos dos estados productores del chicle natural y cuentan con más de mil 200 productores organizados en 43 cooperativas.
PODRÍA SER DE TU INTERÉS: VIDEO: ¡Terrible accidente! Hombre muere aplastado por una máquina en su trabajo
Deliciosas calabacitas rellenas a la parrilla en La sazón de la alegría