Avanza el segundo trimestre del 2023 y con ello además de la declaración anual ante el SAT, las empresas comienzan a realizar el pago de utilidades a los trabajadores, la pregunta es ¿deben pagar impuestos por recibirlo?.
El reparto de utilidades es un derecho para los trabajadores en México estipulado en el artículo 123 de la Constitución y regulado por la Ley Federal del Trabajo. Este pago es para todo empleado, ya sea de planta o eventual, que haya laborado el año anterior.
Fechas en las que se realiza el pago de utilidades 2023
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades en 2023 debe pagarse entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.
Recuerda que todas las compañías y personas físicas que tengan trabajadores a su servicio están obligadas a pagar utilidades.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo puedo saber si estoy en la lista negra del SAT?
Consejos para utilizar el dinero del pago de las utilidades
El pago de utilidades son un ingreso extra con el que cada año cuenta el trabajador. El monto es variable año con año.
Los trabajadores tienden a destinar el dinero de las utilidades 2023 al pago de deudas, vacaciones, educación, remodelaciones en casa o invertir para tener un “guardadito” en caso de alguna emergencia.
¿Se pagan impuestos por recibir utilidades en el 2023?
El pago de utilidades es derecho constitucional en beneficio de los trabajadores, y quedó limitado a tres meses; por eso no se le debe retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al trabajador cuando se comparten las ganancias que reportó en el ejercicio del año pasado.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) respeta esta cantidad, siempre y cuando no sea mayor a 15 veces el salario mínimo.
En caso de que el incentivo supere dicha cantidad en 2023 tendrás que reportarte con la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar problemas fiscales.
Finalmente recuerda que si la empresa en la que trabajas está obligada a pagar utilidades pero no las entrega en el plazo establecido, puedes realizar una queja al correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx .
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Las tarjetas de débito y crédito desaparecerán? Esto usaremos