Parece que las reglas no le quedan claras a todos y es que nuevamente un turista vuelve a subir una pirámide de Chichén Itzá, tras burlar las indicaciones que se encuentran en el sitio arqueológico y escaló la pirámide de Kukulkán.
Se trató de un turista de origen polaco, identificado como Pawel T, quien comenzó a ascender por un costado del castillo Kukulkán, quien después de unos minutos, comenzó a bajar, sin conocer que ya estaba siendo esperado por las autoridades por dicho delito.
Turista Polaco sune al castillo de kukulcán
Asimismo, el hombre que protagonizó dicho evento el sábado, fue recibido por otros turistas a palazos, enojados por haber burlado las reglas; además por los elementos de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes le notificaron que lo que hizo tiene consecuencias.
Posteriormente, agentes de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Municipal de Tinum lo arrestaron por el hecho.
⚠️ Se vale sobar... 🤕😁🇵🇱
— El Cardinal - Noticias (@ElCardinal_Mx) January 29, 2023
Un turista de origen #polaco subió a la pirámide de la pirámide de #Kukulkán, en Chichén Itzá, en #Yucatán, #México.Tras ser bajado, un grupo de turistas le proponó tremendo palazo por violar la prohibición. pic.twitter.com/DY1nLZ6ZS2
PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuál es la multa por subir a Chichén Itzá y por qué no se puede?
Mujer casi es linchada por subirse a la pirámide en Chichén Itzá
En noviembre del 2022, una mujer que rompió las reglas y se subió a la pirámide de Kukulkán, un acto que fue rechazado por todos los presentes quienes casi la linchan cuando está fue retirada del sitio arqueológico.
En su bajada, las personas que se encontraban en su visita en el sitio arqueológico de los mayas, se agruparon para recibir a la mujer con abucheos , reclamos y hasta gritos, reprochando la actitud que tomó al romper las reglas.
Mujer sube a pirámide de Chichén Itzá
“¡Qué falta de respeto!” fue una de las frases que más comentaron los internautas en las redes sociales.
Finalmente, la mujer fue retirada del recinto arqueológico. Por su parte, el Instituto de Antropología e Historia explicó que la mujer recibió una sanción administrativa, misma que está establecida en la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Cabe recordar que desde el 2008, los visitantes a cortas zonas arqueológicas de México, tal como el caso de Chichén Itzá, prohibieron la escalada de las personas a cortos monumentos.
Las personas que lo hagan, podrían recibir una multa de hasta 100 mil pesos, de acuerdo a lo establecido por la ley.