Zacatecas tierra de nadie en medio de una ola de ataques
Más de 48 horas de violencia han convertido a Zacatecas en una zona de guerra. “La ola de violencia se ha recrudecido en Zacatecas, durante los últimos días se han registrado bloqueos aquí, en la zona de la Unidad Regional de Seguridad de Trancoso, también en Pánfilo Natera, en el municipio de Jerez y en el municipio de Fresnillo y también los últimos dos cuerpos colgados de un árbol, en el municipio de Valparaíso”, informa Alan de León de Fuerza Informativa Azteca.
Los ataques comenzaron con las bases policíacas conocidas como “UNIRSE” como primeros blancos. Los criminales robaron vehículos de carga para bloquear las carreteras y abandonaron los cadáveres de 10 víctimas en las mismas vías.
Paul Camacho Osnaya, Fiscal General de Justicia de Zacatecas, declara: “En el municipio de Fresnillo fueron localizados 9 cuerpos sin vida y en el municipio de Guadalupe un cuerpo más. Cabe mencionar que los 10 cuerpos son del sexo masculino”.
La violencia se desató tras la muerte de “El Gordo”, líder de una célula del Cartel de Sinaloa, y el arresto de 26 presuntos integrantes de ese grupo criminal. La situación ha generado un caos que afecta también a los estados vecinos de Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Coahuila.
En medio del caos, los ciudadanos se ven afectados. Pasajeros como los de Saltillo, Coahuila, señalan: “Pues de el Gobierno debería de poner más, pues más vigilancia y todo eso porque pues no está. Pues es triste y lamentable lo que pasa”. Recomiendan viajar de día y estar atentos a la situación.
Las autoridades estatales anuncian la llegada de más fuerzas federales, mientras los civiles se cuidan a sí mismos en medio de una situación crítica.