Javier Milei: ¿Estrella de rock and roll o presidente de la nación?

Jorge Berthely
Opinión
Compartir
  •   Copiar enlace
¿ESTRELLA DE ROCK AND ROLL O PRESIDENTE DE LA NACIÓN?

El epicentro del temblor en la política latinoamericana fue en el país más al sur, La República Argentina. Una sociedad que ante los ojos del mundo reaccionara ante la final de una copa del mundo, que ante una moneda devaluada que vivía de la melancolía y el recuerdo.

Parece lejano ese diciembre del 2001 cuando comenzó la crisis en Argentina provocando la movilización de millones de personas en el país y la toma de las calles principales de Buenos Aires, que incluso llevaron a un gobierno autoritario a declarar un “estado de sitio” por las protestas. Esto provocó una migración masiva hacia una corriente política en ese entonces liderada por Néstor Kirchner, la completa oposición a la serie de presidentes que salía de la vena de Carlos Menem, aquel que presumió lograr la paridad entre el peso argentino y el dólar estadounidense, pero que con el paso del tiempo se desplomó.

Javier Milei: ¿estrella de rock and roll o presidente de la nación?

A partir de ahí, la historia se convirtió en un Estado absorbido por el mismo apellido, “Kirchner”. De 2003 a 2007 fue el periodo presidencial de Néstor, de 2007 a 2011 ascendió Cristina Fernández de Kirchner, esposa del ex presidente. En 2011 Cristina repitió periodo hasta 2015. El voto de castigo subió al opositor Mauricio Macri de 2015 a 2019 pero entre hacer nada y no tener presidente daba igual. Por lo que el kirchnerismo regresó de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner al poder de 2019 a 2023. En ese periodo de tiempo, el dólar pasó de 3.33 pesos argentinos a más de 300 pesos por dólar en 2023. Los veinte años más costosos en la historia Argentina.

Grosso modo, esto fue llenando de combustible a la sociedad que ha explotado con la chispa de un personaje histriónico llamado Javier Milei. Un economista, irreverente de corriente libertaria que se ha lanzado no solamente contra el grupo en el poder, sino contra toda la clase política. Siguiendo los estatutos de la corriente libertaria busca la poca intervención del gobierno en los asuntos del pueblo. Al contrario del populismo que está hambriento de estar en cada uno de los rincones de la sociedad.

Estamos llegando a un punto interesante en la política global. Pienso que no está lejano el momento en el que para ser presidente de alguna nación se necesitará de un personaje llamativo, más que de nombres y abolengos. Las clases políticas tradicionalistas están en peligro de extinción y no me malinterpreten, hablo de todas: derechas, izquierdas, centro y las que parecen de izquierda pero son de derecha que abundan en estos días.

Javier Milei: ¿estrella de rock and roll o presidente de la nación?

Milei, según las elecciones primarias en las que ganó con un 30%, tiene el cariño de la gente que se ha visto más afectada con la devaluación, pero también de las clases altas y empresariales de las zonas metropolitanas. Su combo discursivo es ruidoso, enojado e iracundo. Pero lo compensa con su historia como vocalista de una banda de rock que hacía covers de los Rolling Stones, con el guión perfectamente montado de que vive con su hermana y que tiene 5 hijos de cuatro patas, que son sus perros.

Las elecciones generales son en el mes de octubre de este año, lo que suceda en esta contienda será muy interesante de analizar. Las posturas que tome el oficialismo en estos días, los candidatos en la contienda y la sociedad serán vitales para definir el futuro del país del buen asado, el mate y del tango, son los campeones del mundo, carajo. Ojalá y de todo corazón les vaya bien a nuestros amigos y amigas de Argentina.

Javier Milei: ¿estrella de rock and roll o presidente de la nación?

Queridas y queridos lectores me da mucho gusto desempolvar las letras con un fenómeno sumamente interesante en una de las tantas regiones de las que forma parte nuestro país. “América Latina”, comunidad a la que más nos enorgullece pertenecer, pero es con la que menos afinidad tenemos a la hora de la hora.

En lo que a nosotros nos compete es en fijarnos en lo que dice el refrán: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”, aquí caminamos hacia el 2024.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×