¿Cuándo se usan y cuál es la diferencia entre la Alerta Amber y el Protocolo Alba? Estos mecanismos son utilizados para lograr la localización de menores de edad, hombres y mujeres.
El Protocolo Alba, es “la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas”. Mientras que la Alerta Amber, “contiene la información disponible de la niña, niño o adolescente no localizado y se emite con carácter de urgente a través de la red nacional de contactos del Programa.”.
Hablando del Protocolo Alba, se creó debido a que las primeras horas tras la desaparición de la persona en cuestión, son cruciales para su localización. Además, estandariza todos los delitos relacionados con: desapariciones, violencia sexual y homicidios.
De igual manera, surgió como respuesta a la problemática de la sentencia conocida como ‘Campo Algodonero’ y fue en el 2021 cuando se modificó el Protocolo Alba y comenzó a operar en Chihuahua en el 2003.
Para su correcto funcionamiento, se basa en un Comité Técnico de Colaboración institucional que trabaja con Fiscalías y/o Procuradurías e incluso, las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.
Protocolo Alba y Alerta Amber, ¿cuándo se usan y cuál es su diferencia?
Por su parte, la Alerta Amber se encarga de la búsqueda de niñas, niños y adolescentes que podrían encontrarse ante una situación de riesgo ya sea por: ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia que presuma un posible delito.
Una vez que se reporta la desaparición de la persona en cuestión, el equipo de Alerta Amber valora su activación de acuerdo a los siguientes factores:
a. Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
b. Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
c. Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.