Desde hace mucho se advierte sobre el cambio climático y sus efectos en la tierra, pero lo que en un momento parecía el “futuro”, ahora es el presente, por lo que los estragos ambientales son cada vez mayor como la presencia del fenómeno del Niño Canónico.
Los meteorólogos ya comienzan a advertir sobre las afectaciones del Niño Canónico en el mundo, especialmente en Latinoamérica, razón por la que te explicaremos qué es y cuál es su principal diferencia con el Mega Niño Modoki.
¿Qué es el Niño Canónico?
Lo primero que debes de saber es que se trata de una variación del fenómeno de El Niño ; el cual tiene como efecto el calentamiento de la temperatura del mar, causando alteraciones meteorológicas.
Ahora bien, el Niño Canónico se refiere al calentamiento del mar en las costas peruanas durante el otoño, extendiéndose hacia el oeste, con un máximo calentamiento en el Pacífico central-oriental durante el verano.
Sin embargo, en 1982 rompió su patrón y los meteorólogos identificaron algunas anomalías de temperatura en el Pacífico central que no necesariamente se acopla en el Pacífico oriental.
Calor afecta a mascotas
¿Por qué es un peligro El Niño Canónico?
Uno de los principales afectados son las zona de Perú como Lima y Callao, donde las estaciones del año son cada vez más marcadas sin importar si se trata de verano o invierno, por ejemplo, se puede amanecer con bajas temperaturas, pero por las tarde tener un calor extremo .
Por lo que se espera que en Perú se tenga un invierno más cálido a partir de ahora, en el que incluso podría haber sequías en sus sierras.
Cabe recordar que mientras en México se vive el verano, mismo que iniciará el 21 de junio, en Perú se vivirá el invierno.
Diferencias entre el Niño Canónico y el Niño Modoki
Según Javier Núñez, investigador del cambio climático, está es la diferencia entre ambas variantes: “Este Niño va a durar pegado hasta el 2024, o sea no va a haber otoño, no va a haber invierno. Es un ‘ Mega Niño Modoki’.
La principal diferencia es que el Modoki calienta el Pacífico central con aguas más frías en la zona oriental.
En cuanto al canónico, el calentamiento del mar va desde centro y oriente, llegando hasta Sudamérica, específicamente en Perú.